Hay un grave problema de alcoholismo en la Costa Chica: AA

* Han detectado problemas de alcoholismo en niños de 9 años

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Integrantes de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, arrancaron su vigésima octava semana nacional, compartiendo esfuerzos en la escuela de Enfermería No. 3 de Ometepec, en donde dieron una conferencia para los alumnos y medios de comunicación.

Durante el evento, reconocieron que el problema de alcoholismo es muy grave en la Costa Chica, ya que hay casos de niños de 13 años que tienen problemas graves con la bebida.

La conferencia se impartió este lunes 23 de enero a las 10:00 de la mañana, en el auditorio de la Escuela de Enfermería No. 3, en donde estuvieron presentes alumnos de la institución y varios medios de comunicación.

El evento fue dirigido por Francisco Manzo, delegado de la región Sur Poniente, quien estuvo acompañado del coordinador Nico; el tesorero Higinio; Antonio, quien es el responsable de cooperación con la comunidad profesional; Jorge, coordinador del Comité de Información Publica; el responsable de la unidad de Atención a Adicciones Primarias de la Secretaría de Salud, Gabriel; en representación de Luisa Reyes de Jesús, directora del Plantel, estuvo la subdirectora, María Elena Alcaraz Domínguez.

Al evento asistieron 33 alumnas y 5 hombres, quienes se dieron cita a las 10:00 de la mañana, para ser parte del arranque de la 28 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos 2023, bajo el lema «Alcoholismo y los Medios de Comunicación».

Durante el evento se informó que el objetivo de esta campaña es llevar mensaje y ofrecer una alternativa de recuperación del alcoholismo, así mismo, sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad de la problemática, propiciando su reflexión para tomar mejores decisiones, como abstenerse de consumir alcohol, retardar la edad de inicio o usarlo con moderación y responsabilidad.

Así mismo, se dejó en claro que desde el lunes 23 de enero, hasta el domingo 29 de enero, se llevarán a cabo múltiples actividades para difundir la información, por ejemplo, se colocarán módulos de información en lugares estratégicos de cada municipio y se hará la distribución de material impreso y audiovisual de manera gratuita a la ciudadanía.

Además destacó la importancia de los medios de comunicación en la transmisión del mensaje de Alcohólicos Anónimos, cuya contribución es esencial en la lucha para prevenir y superar el alcoholismo.

Por su parte, Francisco, delegado de la región sur, explicó que desde hace 28 años se realizó un convenio de colaboración con la Secretaría de Salud, para dar a conocer el programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos y el mensaje llegue a todos los rincones del país, y la única finalidad es que el mensaje llegue a todas las personas, porque el problema de alcoholismo es muy fuerte en jóvenes y adolescentes llegando a detectar casos de niños de hasta 9 y 10 años que consumen alcohol.

Comento que en el distrito 27, que está conformado por Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa y Ometepec, hay 12 grupos de Alcohólicos Anónimos, mientras que en el área Guerrero Sur hay 219 grupos, desde la Unión hasta Cuajinicuilapa y son mil 450 grupos que están participando en esta organización.