JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Trabajadores jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) bloquearon los accesos al Recinto Oficial del Poder Ejecutivo, para exigir el pago del bono decembrino que se les adeuda desde hace un mes.
La jornada del martes, un centenar de ex trabajadores de la UAGro partieron en marcha desde la glorieta de las Banderas hasta el Palacio de Gobierno, dónde al arribar se colocaron en los accesos principales, impidiendo la entrada y salida del personal que labora en el inmueble.
La protesta, confirmó Justino García Reyes, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, se debe a que a 600 jubilados y pensionados se les adeuda el pago de un bono que se les otorgó desde la administración del ex gobernador Héctor Astudillo Flores.
Dicho recurso es de cinco mil pesos y se les debió entregar en el mes pasado del 2022, pero denunciaron que bajo el argumento de que no hay recursos, la actual administración no les realizó ningún depósito.
En consecuencia, desde el mes de agosto del año anterior comenzaron a solicitar la actual administración del Poder Ejecutivo que se garantizará el pago, pero al no recibir ninguna respuesta favorable decidieron manifestarse en el municipio de Chilpancingo.
Negociación
Por la tarde, y con el objetivo de dar puntual seguimiento a las demandas de justicia laboral de las y los trabajadores, el director General de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Pedro Torres González, encabezaron una mesa de trabajo con el Presidente de la Asociación de jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Guerrero, Justino García Téllez, y una comisión de representantes.
En su intervención Rodríguez Cisneros señaló que la Secretaría General de Gobierno ha brindado acompañamiento institucional propiciando mesas de trabajo de carácter resolutivo con la participación de las secretarías que integran el gobierno estatal, promoviendo el diálogo y el humanismo, tal como lo ha encomendado la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Durante esta reunión se dieron a conocer las solicitudes de la asociación, estableciendo acuerdos favorables para ambas partes.
También asistieron el director general de Presupuesto, Rubén Apaez Lara; el secretario técnico de la Subsecretaría de Egresos, Hazel Asis Torres Ayala; los presidentes de la Delegación Norte, Balbino Adame Martínez y de la Zona Sur, Lucía Barreto Bohorquez.