* No levantar las armas contra sus vecinos de Teloloapan, le costó a Misael Figueroa ser amenazado de muerte
EDUARDO YENER SANTOS
APAXTLA, GUERRERO
Misael Figueroa Tapia, uno de los fundadores del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), denunció que ese grupo de autodefensa está infiltrado por personas ajenas al municipio y que ahora sirven a la delincuencia organizada.
Refugiado en un lugar de la Sierra de Apaxtla de Castrejón, Misael Figueroa relata que participó en la fundación del MAAC en el año 2013; sin embargo, asegura que hoy teme por su vida, ya que los actuales dirigentes del MAAC y la Policía Ciudadana de Heliodoro Castillo lo han amenazado, por negarse a participar en la lucha contra la Policía Tecampanera de Teloloapan
El ex dirigente del MAAC, señaló que los dirigentes actuales del movimiento ya no luchan por los mimos motivos ni causas que en el 2013, cuando se alzaron contra la delincuencia organizada.
Sostuvo que el actual movimiento de Apaxtla fue invadido por grupos ajenos de al municipio y los convencieron a enfrentar a sus vecinos de Teloloapan
Aseguró que lo que está pasando en Teloloapan y Apaxtla es una lucha estéril, manipulada por grupos y personas que dominan a gente humilde.
El líder comunitario sostuvo que las armas del pueblo de Apaxtla fueron una opción en un tiempo, pero eso debe superarse porque un pueblo armado nunca será la vía para alcanzar la paz y el desarrollo.
Ahora, dijo: “Se debe recuperar la fe y creer en las instituciones quienes deben garantizar seguridad y justicia”.
Figueroa Tapia expresó que teme ser asesinado porque se ha negado a participar contra los Tecampaneros, eso ha provocado que el MAAC junto con la policía ciudadana de Tlacotepec acusen de ser parte de un grupo delictivo que opera en Teloloapan, al cual se conoce como La Bandera y que en realidad es una célula que queda de lo que fue Guerreros Unidos (GU).
Pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado visitar a Apaxtla y Teloloapan para que la gente pueda recobrar confianza en las instituciones, además de que las fuerzas armadas del Estado tomen completamente el control de la seguridad en dicha zona.