La democracia y no el agandalle imperarán en el PRI: Mario
BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO
Ante la crisis que enfrenta el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a raíz de que Alejandro Moreno Cárdenas pretende prolongar su gestión como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el ex candidato a la gubernatura del estado, Mario Moreno Arcos confió en que finalmente la democracia y no el agandalle imperará en este instituto político.
El dos veces presidente municipal de Chilpancingo y ex diputado federal confió en este sentido en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echará abajo las modificaciones a los estatutos llevadas a cabo por el Consejo Político Nacional del PRI a propuesta del también conocido como “Alito”.
Al respecto, reiteró su confianza en que sí prosperarán las impugnaciones interpuestas ante el propio TEPJF y ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la acción llevada a cabo por Moreno Cárdenas.
Además, algo que dejó claro Moreno Arcos es que “yo milito en un partido que es el PRI y sigo militando y espero seguir militando, por supuesto, pero también espero que la democracia sea lo que permee todo el tiempo en el PRI y no el agandalle como se pretendió hacer”.
Recalcó que simplemente no puede aceptar que “quienes hoy se sienten los dueños del PRI sigan manipulando los tiempos, las circunstancias, porque el PRI es un partido que debe abrirse a la sociedad”.
Resaltó que hoy el PRI debe ser contrapeso que se necesita “en este gobierno nefasto que tenemos y creo que no podemos permitir que algunos quieran abusar de él”, porque, definitivamente, el hecho de que se prolongara el periodo de Moreno Cárdenas al frente del CEN del tricolor, sería un golpe muy duro a la democracia interna “y eso el PRI no puede tener ni permitir”.
Insistió en que “el PRI debe convertirse en una oposición que aglutine a todos los mexicanos que no estamos de acuerdo en cómo se pretende seguir manipulando el Poder en este país”.
En este sentido, hizo un llamado a los priístas guerrerenses a mantenerse unidos y a que busquen “atrincherarse”, porque hoy el priísmo de Guerrero debe de convertirse en una fuerza real que permita lograr recuperar espacios dentro de la administración, para que se le pueda dar rumbo al estado: “Los priístas tenemos este compromiso y tengo la plena confianza en que al paso de los días podamos retomar nuevamente, podamos volver encontrarnos y hacer una fuerza real que nos permita seguir avanzando y seguir siendo parte de esa oposición que en Guerrero se necesita, porque no se puede dejar en manos de uno o de dos el rumbo de esta entidad.
Moreno Arcos confió asimismo que tras este diferendo que tiene por la modificación a sus estatutos, el PRI salga más fortalecido para ir a la alianza opositora que este instituto político integra con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, porque “la opción es la alianza y hay que trabajar por ella”.