YONATHAN BAUTISTA
ILIATENCO, GRO.
La mañana de este miércoles 11 de enero, se llevó a cabo una reunión en la explanada del zócalo de Iliatenco, donde el principal punto a tratar fue la liberación del Ayuntamiento, que fue tomado desde el pasado 5 de diciembre de 2022, por un grupo denominado Frente Popular por la Paz, Seguridad y Desarrollo de Iliatenco, encabezado por Tito Dolores Gálvez.
La toma fue para exigir justicia e investigación de los homicidios registrados durante los últimos meses del año pasado.
La asamblea fue presidida por el delegado de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce, donde estuvieron presentes autoridades municipales, así como de las diferentes localidades.
Durante el desarrollo de la asamblea se abordaron diversos temas que tienen que ver con la seguridad en el municipio, de donde emanaron los siguientes puntos:
- Darle seguimiento por parte del delegado de Gobernación, a las investigaciones que se están realizando por parte de la Fiscalía General del Estado, en torno a los casos de homicidio, e informar a los familiares sobre los avances en cada caso.
- La permanencia de la Guardia Nacional en el municipio de Iliatenco, para brindar seguridad a la población.
- Informar a las nuevas autoridades de las localidades pertenecientes al municipio, sobre los acuerdos alcanzados de esta reunión.
- Aperturar el próximo lunes 16 de enero, la convocatoria por parte del ayuntamiento para el reclutamiento de policías municipales, quienes tendrán que cumplir con los estándares.
Cabe mencionar que también se expusieron algunas opiniones de los presentes en la asamblea, como la del sacerdote originario de Iliatenco, Melitón Santillán, quien está a cargo de la parroquia de Santa Cruz del Rincón, perteneciente a Malinaltepec. Él pidió que se investigaran los asesinatos registrados en la localidad de Cruztomáhuac y uno más registrado en el interior de una habitación de un hotel ubicado en frente del Ayuntamiento; ambos homicidios ocurridos en periodos pasados, a fin de que no quedaran impunes.
De igual forma, un ex comisariado de Iliatenco dijo que el problema se inició cuando se echaron abajo las elecciones, pues a raíz de allí se generó el grupo de choque que mantuvo tomado el Ayuntamiento.
Así mismo, solicitaron al alcalde, Erick Sandro Leal Cantú, que una vez tomen protesta las nuevas autoridades, realice de manera oportuna su informe de actividades de su primer año de gobierno, y realice sesiones de cabildo abierto cuando se amerite.
Cabe mencionar que durante esta reunión estuvo presente el comandante del 93 Batallón de Infantería, el coronel Pedro Ravizé González, así como el delegado regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Celso Vázquez Vivar, el alcalde Erick Sandro Leal Cantú y la síndica municipal.
También acudió la ex alcaldesa emecista, Ruperta Nicolás Hilario, quien se quejó de que le fueron retiradas las medidas cautelares con las que contaba, y que únicamente la policía estatal realizó de manera esporádica rondines en su domicilio particular.
Al término de la reunión se llevó a cabo la entrega de las instalaciones del Ayuntamiento a las autoridades, por parte del grupo de pobladores.
Finalmente se levantó un acta en la que firmaron los presentes. Se espera que este jueves 12 de enero, el Ayuntamiento reanude sus labores.