Liberan prepas populares la Autopista sin llegar a acuerdos
*Anuncian que seguirán las protestas por el reconocimiento oficial de su sistema educativo
*Piden que los 103 planteles sean absorbidos por la Universidad Virtual u otro subsistema de Educación Media Superior
*Las Preparatorias Populares llevan más de 40 años ofreciendo servicios educativos del nivel medio superior, a estudiantes que viven en zonas pobres del estado
ALBERTO GÓMEZ/RÉPLICA
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Luego de dos horas de bloqueo a la Autopista del Sol, este miércoles, integrantes de las Prepas Populares se retiraron de la carretera sin llegar a ningún acuerdo con autoridades estatales, por lo que mañana continuarán las protestas.
El bloqueo terminó poco antes de las 6 de la tarde, luego de lo cual el contingente regresó en marcha al plantón que mantienen afuera de Palacio de Gobierno.
Los maestros señalaron que no tuvieron ningún acercamiento con autoridades estatales, y que un día antes el secretario de Educación, Marcial Rodríguez, les dijo que no estaba en su poder resolver la demanda principal, que es el reconocimiento oficial de las Preparatorias Populares.
Exigieron ser atendidos por la gobernadora Evelyn Salgado ya que no han encontrado respuesta con otros funcionarios del estado.
Los maestros advirtieron que este jueves habrá bloqueos en Chilpancingo, Acapulco, Marquelia y Tlatlahuiquitepec.
Movilización
Maestros de las Preparatorias Populares, estudiantes y padres de familia, bloquearon ayer por segundo día consecutivo los carriles norte-sur del boulevard “Vicente Guerrero” que es paso obligado de la Autopista del Sol, en demanda de que los 103 planteles sean absorbidos por la Universidad Virtual u otra institución de educación media superior, para que profesores y alumnos tengan certeza laboral y en el reconocimiento pleno de los estudios.
De manera simultánea, profesores que integran el Frente Estatal de Preparatorias Populares también se movilizaron en varios municipios de las regiones Costa Chica, La Montaña y Acapulco con bloqueos de vialidades, para presionar a las autoridades para que den celeridad al reconocimiento pleno de las Prepas Populares como un subsistema educativo en la estructura de la Secretaría de Educación Guerrero.
El profesor Raymundo Pablo Vázquez dijo que recurrieron a la movilización y al bloqueo de vialidades, porque no hay resultados a un año de estar negociando con autoridades estatales la incorporación de las Prepas Populares a algún subsistema educativo, como puede ser la Universidad Virtual como fue el ofrecimiento gubernamental.
Los 103 planteles de Preparatorias populares son atendidos por 1,200 maestros que requieren certeza jurídica y laboral, para ya no estar sujetos a movilizaciones anuales para exigir presupuestos y atención al servicio educativo que proporcionan a más de 13,400 estudiantes que viven en zonas marginadas, explicó.
El año pasado las Preparatorias Populares trabajaron con un presupuesto de 75.5 millones de pesos, de los cuales 70.5 millones fueron autorizados por el Congreso del estado y el resto fue entregado de manera adicional por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo el profesor Raymundo Pablo.
Para el ejercicio fiscal 2023 el Congreso les autorizó un presupuesto de 75.5 millones de pesos, que crecerá si la gobernadora aplica recursos adicionales en el transcurso del año, agregó.
Las Preparatorias Populares llevan más de 40 años ofreciendo servicios educativos del nivel medio superior, a estudiantes que viven en zonas pobres del estado, en donde se carece de servicios que presten otras instituciones del mismo nivel educativo, y a esta fecha “no tenemos reconocimiento laboral ni certeza jurídica para los 1,200 trabajadores”, indicó.
Ante la falta de reconocimiento oficial, los padres de familia se ven obligados a pagar las colegiaturas de sus hijos, “lo cual no se vale porque se trata de zonas muy marginadas, y porque el gobierno debe cumplir con la obligatoriedad de la educación como lo establece la Constitución Política del país”