Líder asesinado promovía Justicia para la Nación Amuzga

*El sueño de Remigio de la Cruz era la instalación de un Hospital Regional en su pueblo, señala Marcos Matías Alonso

*Participó en la fundación de la Coordinadora General de la Nación Amuzga

*Con el asesinato, “ahora más que nunca, es un imperativo la puesta en marcha de su Plan de Justicia”, señala Marcos Matías Alonso

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Antes de ser asesinado, Remigio de la Cruz López trabajaba en la creación de un Plan de Justicia y Desarrollo de la Nación Amuzga, en comunidades de los estados de Guerrero y Oaxaca.

El ex director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Marcos Matías Alonso lamentó el crimen cometido en contra de Remigio de la Cruz, asesinado la noche del 1 de enero en la comunidad de Zacualpan, municipio de Ometepec.

Matías Alonso señaló que el sueño de Remigio de la Cruz era conseguir la puesta en marcha de un Hospital Regional en dicha localidad amuzga de la Costa Chica.

En la publicación del también ex diputado federal, se destaca que Remigio fue fundador de la Coordinadora General de la Nación Amuzga, que se encuentra integrada por habitantes de comunidades de Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacochistlahuaca.

La fuerza de la organización alcanzaba también a pueblos del estado de Oaxaca, entre ellos San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa.

A finales de 2021, el dirigente asesinado participó en el diseño de Plan de Justicia y Desarrollo de las comunidades amuzgas, por lo que recorrió varias localidades del estado de Guerrero y de Oaxaca.

“Soñó que algún día se instalaría un hospital regional en Zacualpan. Su demanda seguirá siendo una bandera de lucha para su pueblo”, señala Marcos Matías.

Con el asesinato, destaca que “ahora más que nunca, es un imperativo la puesta en marcha de su Plan de Justicia”.

Mientras tanto, el planteamiento del ex alcalde, va en el sentido de que se investigue el caso y que se llegue hasta las últimas consecuencias.

Sostiene que se necesita evitar que haya más derramamiento de sangre en los pueblos indígena, tanto en la Costa Chica como en las demás regiones de Guerrero.