*Las autoridades no les han querido expedir sus nombramientos y no han podido cobrar su salario, se quejaron
LUIS HERNÁNDEZ
FLORENCIO VILLARREAL, GRO.
Un grupo de 45 maestros de contrato se manifestaron en Cruz Grande, tomando la Delegación de los Servicios Educativos en Costa Chica, porque las autoridades no les han querido expedir sus nombramientos y no han podido cobrar su salario desde agosto del año pasado, a pesar de haber cumplido con sus labores.
Los maestros arribaron este martes 10 de enero a la 1:00 de la tarde, donde hablaron con los trabajadores para pedirles que se retiraran ya que instalarían un plantón de manera indefinida en la delegación, por el incumplimiento de los acuerdos pactados con las autoridades estatales.
De acuerdo a la información obtenida por los manifestantes, son 45 maestros de contrato que están siendo afectados, ya que tienen entre 4 y 3 años trabajando bajo contrato, con la promesa de que la Secretaría de Educación Pública les expedirían un nombramiento.
Mencionaron que en el mes de octubre se acordó con Marcial Rodríguez Saldaña, secretario de Educación en Guerrero, que los maestros seguirían trabajando en sus centros de trabajo en lo que les expedían sus nombramientos, sin embargo, conforme han pasado los meses no han tenido ningún avance en los acuerdos, por lo que decidieron manifestarse.
Los afectados mencionaron que desde el mes de agosto de 2022 están sin cobrar un sueldo, y para ellos no hubo aguinaldo, a pesar de que están trabajando y siguen dando clases.
De igual forma, mencionaron que se sienten desplazados por la Secretaría de Educación Guerrero, ya que sí les han expedido nombramientos a los normalistas, mientras ellos han sido ignorados.
Comentaron que los afectados pertenecen a los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cochoapa el Grande, Metlatonoc, Igualapa y Ometepec, además de que acordaron mantener su manifestación hasta que haya una solución a su problemática.