* A través de un formato los maestros estuvieron exponiendo sus demandas
EFRAIN MORALES /
REDACCIÓN NOTICIOSA
OMETEPEC, GRO.
Unos 200 maestros de la Costa Chica de Guerrero rellenaron este lunes, en Ometepec, el formato de demandas laborales, profesionales y sociales que presentará el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) este 2023 ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Bajo la coordinación de Mayra Marín Chávez, secretaria de Organización Costa Chica de la Sección 14 del SNTE, en el Centro Cultural de Ometepec, los mentores rellenaron los espacios sobre incremento salarial y problemas de pago de sueldo.
También prestaciones a las que se les debe destinar mayor incremento, problemas laborales, los derechos profesionales que deben incorporarse a las condiciones de trabajo, entre otros puntos.
Es una consulta nacional en la que participa la Sección 14 del SNTE de Guerrero para elaborar el Pliego Nacional de Demandas 2023 que en marzo será presentado ante la Secretaría de Educación Pública para su análisis, negociación y aprobación de los beneficios que acuerden las partes.
Además de los anfitriones ometepequenses participaron maestros de Igualapa, Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca.
El auditorio de 123 asientos fijos fue rebasado con mucho, resultando insuficiente aún con las 30 sillas que agregaron, por lo que varios quedaron en el exterior del recinto y solo veían y oían el mensaje a través de las ventanas.
Desde el exterior era inaudible la débil voz de Marbi Julieta Sandoval Baños, quien sin el apoyo de un equipo de sonido informaba sobre los asuntos sindicales de su responsabilidad en Servicios Médicos en la región.
Mayra Marín, de voz potente, no tuvo dificultad para hacerse escuchar en varias intervenciones durante las 3 horas de la reunión, pero el sofocante calor que se generó en el salón por la falta de aire acondicionado terminó por vencer a los maestros.
Minutos antes de las 14 horas se empezaron a salir primero de 2, 3, luego varios, y pronto la mayoría dio por terminada la reunión y abriéndose paso de prisa hacia el exterior dio por concluido el evento sin esperar la formal declaratoria de fin.