*Acudieron maestros de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Marquelia y Ometepec
*Hay múltiples anomalías y por falta de médicos y enfermeras se ven obligados a asistir a clínicas particulares
* No se le da seguimiento a las quejas que se han realizado en la clínica y nunca hay medicamentos
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Maestros de distintos municipios de la Costa Chica se concentraron este jueves 19 de enero en la clínica del ISSSTE de Ometepec, para exigir la destitución del director, Iván Leyva Yori, debido a las distintas anomalías y problemáticas que hay en dicho nosocomio.
Los inconformes empezaron a llegar a las 12:00 del mediodía, y mientras arribaban, un grupo de ciudadanos empezaba a montar una bocina para gritar sus inconformidades.
Acudieron maestros de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Marquelia y Ometepec.
Vicente Antonio Ramírez Clemente, presidente del comité de Aval Ciudadano de la Clínica del ISSSTE en Ometepec, externó que la manifestación se está realizando para dar a conocer todas las arbitrariedades que se han registrado en la clínica del ISSSTE.
Mencionó que estos problemas han afectado a cientos de derechohabientes que acuden a recibir atención médica, pero lamentablemente por la falta de médicos y enfermeras se ven obligados a asistir a clínicas particulares.
El maestro, Javier Martínez Juárez, por su parte, tomó el micrófono, y en su participación dijo que la intención de la manifestación era quemar la oficina del director y tomar las instalaciones, para ejercer presión y que de esta forma las autoridades los regresen a ver y les den servicios médicos de calidad, pero con el fin de no afectar a los demás compañeros que acuden a recibir atención médica no realizaron estas acciones.
También dijo que en la clínica no cuentan con medicamentos y esto afecta directamente a todos, pues se ven obligados a comprarlos en las farmacias y el dinero no se les reembolsa.
Otro de los temas que mencionó es que a los derechohabientes se les descuenta de su salario el pago del servicio médico del ISSSTE, y aunque debería ser un servicio de calidad, la realidad es que hay una falta de atención muy grande y lo trabajadores siempre les ponen gestos o los atienden de mala gana.
Luego de haber dando su posición, el maestro Javier anunció que la principal petición de los inconformes era la destitución de Iván Leyva Yori, pues era el responsable de que hubiera muchas anomalías en la clínica, además de que no gestionaba para mejorar los servicios médicos y todo iba empeorando.
Durante esta manifestación, Iván Leyva Yori, director del la clínica del ISSSTE, salió a ver la manifestación, y aunque los maestros lo cuestionaron y lo invitaron a salir a hablar, este se negó y solo indicó que iba a observar la problemática.
Diálogo con
autoridades
Minutos después de que inicio la reunión, Vicente Antonio Ramírez Clemente indico que José Luis Morales Alvarado, subdelegado estatal del ISSSTE, quería que una comisión fuera al puerto de Acapulco, en donde atendería sus inconformidades, sin embargo, durante la misma manifestación, Silvano Palacios, delegado secretario General de la Sección 14 del SNTE, se comunicó vía telefónica con los maestros para ayudarlos a solucionar sus inconformidades, logrando que el subdelegado acudiera a Ometepec a atender de manera personal a los maestros inconformes y viera el estado en el que se encuentran la clínica del ISSSTE.
Al término de la reunión, los derechohabientes acordaron reunirse nuevamente este viernes 20 de enero a las 12:00 del día, en las instalaciones de la clínica del ISSSTE, en donde esperarían al subdelegado para que les diera solución a su pliego petitorio.
El pliego
petitorio
En el lugar, los maestros proporcionaron a este reportero copia de sus peticiones, las cuales dicen:
1-Destitución inmediata del Dr. Iván Leyva Yori, Director de la clínica del ISSSTE de Ometepec, por incompetente y solapar a trabajadores de las unidades médicas que no cumplen con sus funciones.
2- Servicios de laboratorio.
3-Abastecimientos de medicamentos de primer cuadro y de especialidades.
4- Servicio de rayos X.
5- Servicio completo de odontología.
6- Trámites de referencias a especialidades, el cual sea solicitado de manera puntual, así como también dar seguimiento y avisar con anticipación al paciente para su traslado.
7- Funcionalidad completa del quirófano, aire acondicionado, cirugías programadas y funcionamiento del servicio ginecobstetricia.
8- Funcionamiento de la ambulancia con chofer 24/7 para el servicio en la región de la Costa Chica para el traslado local y foránea, para subsanar las necesidades de los derechohabientes.
9- Convenios con laboratorios, rayos x y farmacias locales de los municipios en la región Costa Chica; para subsanar las necesidades en el tiempo requerido.
10- Pagos de viáticos en la clínica de Ometepec a derechohabientes que se trasladen a hospitales de segundo o tercer nivel.
11- Pagos de gastos a derechohabientes por hospitalización e intervenciones quirúrgicas de emergencia en clínicas u hospitales privados.
12- Solicitamos iniciar ya con la Construcción de la clínica – hospital de medicina familiar con espacialidades en la ciudad de Florencio Villarreal (Cruz Grande), región de la Costa Chica del Estado de Guerrero. Para lo cual ya se fue donado el terreno por parte del municipio para su construcción desde el año pasado.
13- Contar con suficiente personal para cubrir a los médicos de base cuando tienen permiso o vacaciones.
14- Habilitación de las tomas de oxígeno para todas las camas de hospitalización
15- Equipamiento de los consultorios y dotación a los médicos de equipos de diagnósticos.