JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.
Reporteros de diversos medios de comunicación, marcharon en esta ciudad capital para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la presentación con vida del periodista Jesús Pintor y de los administradores de una página de noticias en Facebook, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, desaparecidos en la Tierra Caliente del estado desde hace casi 15 días.
La movilización, en la que participaron unos 20 comunicadores, partió alrededor de las 12:30 del día de la Plaza de la Libertad de Expresión ubicada en el centro de la capital, donde primero leyeron un pronunciamiento dirigido a los tres niveles de gobierno.
Enseguida, avanzaron por Ignacio Ramírez y a su paso por la calle Cristóbal Colón, increparon a policías municipales y efectivos de la Marina Arma de México que se encontraban a bordo de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública local estacionada, a quienes les exigieron realizar su trabajo.
Los manifestantes llegaron a la Fiscalía General del Estado, donde en un documento dijeron que los periodistas de la Tierra Caliente, Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, estos dos últimos administradores de la plataforma “Escenario Calentano”, se encuentran desaparecidos desde los días 26 y 27 de diciembre de 2022, desconociéndose hasta hoy su paradero.
Recordaron que “el pasado 7 de enero, los editores del portal referido, fueron exhibidos de manera humillante en un video publicado en su misma plataforma, en el que aparecen encadenados de pies y manos, sentados y descalzos”.
“En la publicación se denota que fueron privados de la libertad por publicar información en contra de actores presuntamente relacionados con el crimen organizado. Si bien no sabemos del paradero de los compañeros, con el video que ha circulado en diferentes medios y a nivel nacional, se infiere que los tienen retenidos un grupo de la delincuencia organizada de la región de la Tierra Caliente, como consecuencia de las publicaciones”, advirtieron.
Ante ello, manifestaron su rechazo “a este atentado contra el libre ejercicio periodístico”, y exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, que realicen el despliegue de búsqueda de los periodistas, a efecto de salvaguardar su vida y regresen sanos y salvos a sus hogares.
Asimismo, pidieron que “se brinden garantías al libre ejercicio periodístico y a la libertad de expresión, consagrados en los artículos 6o. y 7o., de la Constitución Política Mexicana, toda vez que el escenario de violencia que se vive en la entidad y en diferentes partes del país, vulnera estos postulados y pone en riesgo la vida de quienes realizamos esta noble tarea de informar”.
Al término de la protesta, llegaron el director de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado, Carlos Montes, y el fiscal Especializado para la Investigación de los Delitos Cometidos en Agravio de las Personas que Realizan Labores Periodísticas, Defensores de Derechos Humanos y que Atenten contra la Libertad de Expresión en el Estado, Roberto Bermejo Rubio, y atendieron a los inconformes mediante una reunión que se llevó a cabo en la Sala de Prensa, donde las autoridades les informaron que se están siguiendo varias líneas de investigación para dar con el paradero de los comunicadores.