Matan a jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco

* En la escena del crimen se localizaron al menos 15 casquillos calibre nueve milímetros

* Samuel Buenfil en diciembre de 2021 señaló que el entonces secretario de Seguridad Publica de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, tenía pactos con “personas que se conoce que están relacionadas con la delincuencia”

AGENCIA IRZA
ACAPULCO, GRO.

El jefe operativo de la Policía Auxiliar de Acapulco, Samuel Buenfil Espinoza, fue ejecutado a balazos muy cerca de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de este municipio, en la colonia Progreso de esta ciudad y puerto.

El ataque ocurrió alrededor de las 11:35 de la mañana de este martes a espaldas de la terminal de autobuses de la Estrella Blanca de la avenida Cuauhtémoc, sobre la calle Sonora casi esquina con la avenida Michoacán, a una cuadra de la calle Vicente Guerrero, donde se ubican las instalaciones de la SSP, donde también e encuentra la Fiscalía Regional de Acapulco.

El reporte policiaco indica que sujetos que viajaban en una camioneta marca Chevrolet tipo Captiva, color rojo, le dispararon al jefe policiaco cuando iba caminando en la banqueta, donde precisamente cayó muerto y los hombres armados se dieron a la fuga en la unidad.

Según el reportó, Samuel Buenfil había salido de las instalaciones de la SSP a realizar unas compras, cuando los sujetos lo alcanzaron en la camioneta y lo ejecutaron.

La zona fue ampliamente acordonada para evitar que los reporteros documentaran el hecho, incluso un agente de la Fiscalía General del Estado hostigó a los comunicadores, a los que advirtió que era necesario que se retiraran “por su seguridad”.

Con base al expediente que circuló el 4 de diciembre de 2021, Samuel Buenfil Espinoza, cuando había sido removido como director de la Policía Preventiva, denunció ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero, en su oficina de Acapulco, que el entonces secretario de Seguridad Publica de Acapulco, el capitán de la Marina, Maximiliano Serrano Pérez, tenía pactos con “personas que se conoce que están relacionadas con la delincuencia”.

En la queja señaló que luego de que había asumido el cargo el primero de octubre de 2021 como director de la Policía Preventiva, designado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez y su Cabildo, realizó cambio de comandantes y los asignó “donde no pudieran ejercer alguna actividad ilícita”.

Posteriormente una persona le ofreció 50 mil pesos semanales por cada comandante que designara o cargos dentro de la Policía Municipal, pero seguro que se negó.

Sin embargo, afirmó en su queja, que una semana después el entonces secretario de Seguridad Pública municipal, “presentó (como jefes operativos) a personas que se conoce que están relacionadas con la delincuencia”.

Luego de eso, dijo que lo removió del cargo de director de la Policía Preventiva y le quitó su arma de cargo.

Por esa razón, presentó la queja e hizo responsable de lo que le pudiera pasar a él y a su familia.

El cuerpo del jefe policiaco, luego de las diligencias que realizó el ordinal de la FGE, fue levantado y trasladado a las instalaciones el Servicio Médico Forense.