Multa Hacienda a Petatlán con casi 35 millones por evasión de ISR
*El adeudo global es de 34 millones de pesos, que fueron retenidos por las dos últimas administraciones municipales, la de Leticia Rodríguez y la del finado Arturo Gómez Pérez
ROGELIO CENDEJAS
QUADRATÍN GUERRERO
El presidente municipal Javier Aguilar Silva informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) multó a la alcaldía y requirió el pago de casi 35 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no se pagó durante el trienio 2015-2018.
En conferencia de prensa en la que fue acompañado por regidores y funcionarios, el primer edil explicó que se trata de dos deudas. La primera que se notificó corresponde de enero a septiembre de 2018 cuando Leticia Rodríguez Armenta era presidenta municipal. El adeudo es de 5 millones 947 mil 542 pesos y ya se han hecho tres descuentos mensuales en las participaciones que llegan al municipio.
Posteriormente, se notificó un segundo adeudo que corresponde a los años 2016 y 2017 cuando el finado Arturo Gómez Pérez era alcalde de Petatlán. En total, ambos conceptos suman 34 millones 941 mil 717 pesos.
Aguilar Silva destacó que en los próximos días se hará el esfuerzo para liquidar el primer adeudo, para posteriormente negociar con Hacienda el segundo monto que es bastante considerable, tomando en cuenta que el municipio tiene una recaudación de ingresos baja.
Lamentó que no se puedan llevar a cabo acciones jurídicas hacia quienes no pagaron el ISR en su momento, porque las finanzas municipales fueron afectadas de manera considerable. A la población pidió su comprensión y apoyo en el pago de impuestos, asegurando que no se van a descuidar los servicios públicos y las acciones encaminadas al beneficio de los habitantes.
En cuanto al trienio 2018-2021, precisó que también se han hecho pagos mensuales de adeudo de ISR, sumando poco más de un millón 300 mil pesos. Aguilar Silva agregó que la administración que encabeza es responsable y buscará la manera de afrontar esta situación sin contraer una deuda que afecte a los gobiernos municipales que lleguen a futuro.