No pondrá en riesgo la SEG a trabajadores en zonas inseguras
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Educación Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que no pondrá en riesgo la integridad física de maestros y maestras que imparten clases en escuelas asentadas en territorios donde no hay condiciones de seguridad.
El responsable del sector educativo en Guerrero, admitió que en la parte serrana del municipio de San Miguel Totolapan de la región de la Tierra Caliente, hay 2 escuelas cerradas porque prevalece un clima inseguridad, y que lo mismo ocurre en la comunidad El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán, en donde se busca una estrategia para que los niños no pierdan el ciclo escolar.
Sostuvo que la inmensa mayoría de las escuelas establecidas en el municipio de San Miguel Totolapan ofrecen los servicios educativos en la normalidad, pero que no ocurre lo mismo que algunas zonas serranas, en donde aún no hay condiciones de seguridad para que los docentes abran las escuelas.
“En San Miguel Totolapan ya abrimos –las escuelas- de toda la parte baja del municipio y las que están en la cabecera municipal, y falta la parte de arriba porque hay temor de los maestros”, informó.
El secretario de Educación manifestó que mientras los profesores no se sientan seguros, no serán abiertas las escuelas para no arriesgar a ningún trabajador de la educación, y para que no lo responsabilicen por si algo le sucede a algún docente.
En El Durazno del municipio de Coyuca de Catalán, en donde no hace mucho fueron asesinadas 7 personas, también está cerrada la escuela por cuestiones de inseguridad. Ahí la autoridad educativa buscará los servicios de personas adultas que tengan un nivel de estudio apropiado para que previa capacitación atiendan a los estudiantes para que no pierdan el ciclo escolar.
En otro tema el secretario de Educación informó que con la recién incorporación de 525 maestros al Fondo de Aportaciones para la Nómina y Gasto Operativo (FONE), en Guerrero faltan por ser incorporados a la nómina educativa federal 2,900 trabajadores de la educación.
Los recientes 525 maestros incorporados al FONE, recibirán sus pagos salariales de la primera quincena de enero en una nómina extraordinaria, y a partir de las próximas quincenas ingresarán a la nómina educativa federal.
Marcial Rodríguez informó que la gobernadora gestiona ante la Federación, otra bolsa económica para que en este año se aplique otro programa de estímulos a la jubilación, que permita la liberación de otras 525 plazas docentes para incorporar a más personal educativo al FONE.
Aclaró que la Secretaría de Educación Guerrero ya tiene elaborada la convocatoria dirigida a maestros interesados en jubilarse, que esperan sea aprobada por el gobierno federal a más tardar en el mes de abril de este año,
Recordó que el año pasado se logró la jubilación de 850 trabajadores de la Educación, con una bolsa económica de 100 millones de pesos que comprendió el programa de estímulos a la jubilación.