Ovidio “El Ratón” está ya en el Altiplano

*Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán

*Ovidio Guzmán es uno de los principales objetivos criminales reclamados por los Estados Unidos

*Es presunto líder de la fracción Los Menores afín al Cártel del Pacífico, dijo el titular de la Sedena

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó este jueves la detención de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y mejor conocido por ser uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en Sinaloa. Posteriormente, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México.

“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal, la madrugada del presente año, personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el Cenfi, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción Los Menores afín al Cártel del Pacífico”, dijo.

El General detalló que “con base en la planeación, coordinación interinstitucional y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio ‘N’”.

En conferencia de prensa, explicó que la captura de “El Ratón” es resultado “de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento de que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”.

“Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal característico de las organizaciones criminales”, narró el Secretario de la Defensa Nacional.

Bajo este escenario, agregó, “la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes”.

“Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos”, añadió Sandoval González.

Durante su intervención, señaló que “una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada”.

“Ante esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, aclaró el titular de la Sedena.

Frente a los medios de comunicación, indicó que “después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, de parte de los pistoleros, se identificó a Ovidio ‘N’ entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos”.

Ovidio Guzmán fue trasladado en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y del agente del Ministerio Público federal para determinar su situación jurídica.

“Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Número 10”, abundó el funcionario.

Para detención y traslado fue necesaria la intervención de equipos de élite del Ejército, que con el apoyo de helicópteros artillados, lograron el traslado Ovidio Guzmán, quien es uno de los principales objetivos criminales reclamados por los Estados Unidos.