Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

«¿Ovidio será el regalo para Biden?»: Vicente Fox

*El expresidente arremetió contra López Obrador por el operativo en Sinaloa y lo llama “obediente”, “sumiso” y “Santana del siglo XXI”

REDACCIÓN/APRO
CIUDAD DE MÉXICO

El expresidente Vicente Fox cuestionó si la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán”, preso de por vida en Estados Unidos, es un regalo para el presidente estadunidense Joe Biden, quien llega al país el 9 de enero próximo.

En diversos tuits, el político guanajuatense criticó al Ejecutivo federal por los hechos ocurridos la mañana del jueves en Sinaloa.

“Terror en Sinaloa por balaceras y narcobloqueos. Terror, pánico, miedo…… y López,? Bien gracias en su palacio!!”, dijo Fox en la primera de sus publicaciones.

“Ovidio será el regalo para Biden???”, cuestionó inmediatamente, al aludir a la visita que llevará a cabo la próxima semana el presidente de Estados Unidos.

Las reacciones a su publicación, no se hicieron esperar.

“Obviamente expresidente”. “Obvio”. “Eso pienso yo también”. “Con esto confirmamos que nos maneja Estados Unidos”. “Así como tú le regalaste la salida al chapo de puente grande”. “Es el regalo para México. ¿Nunca piensas en tu país?”, fueron algunos comentarios.

El próximo lunes, Biden llegará a México para participar en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente López Obrador.

Más tarde siguió en esa línea al retomar un meme.

“López obediente y sumiso!! Lo que no hace por nosotros los mexicanos, lo hace sin chistar por biden!! López, Santana del siglo XXI”, señaló.

Fox y El

Chapo

A Fox le persigue la sombra de la primera fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en el 2001, de un penal catalogado de máxima seguridad, cuando el guanajuatense tenía poco más de un año en la presidencia.

En ese entonces se puso en entredicho la administración de Fox y surgieron acusaciones contra el mandatario y el entonces titular de la ya extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que estaba a cargo de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por acusaciones de corrupción y de recibir sobornos millonarios por parte del narcotráfico.

Aunque lo ha negado en diversas ocasiones, lo cierto es que la noche del 19 de enero de 2001, “El Chapo” se escondió en un carro de lavandería de la prisión de Puente Grande, ubicado en Jalisco y con la ayuda de un empleado de la cárcel cruzó seis controles de seguridad hasta quedar libre.

Después de la fuga, se volvió una leyenda y el delincuente más buscado del país. Tuvieron que pasar 13 años para que volviera a ser capturado, el 22 de febrero de 2014, pero durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se volvió a fugar de “El Altiplano” que también era una prisión de máxima seguridad, a través de un túnel.

Ese 2014, Fox se refirió a los señalamientos en su contra por haber dejado salir a “El Chapo”:

“Es de sonsos los que piensan eso. Es precisamente la falta de inteligencia de cómo se manejan los temas públicamente. Creo que es claro que es una tontería de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o quien negoció su salida”, señaló entonces.

Su captura final ocurrió el 8 de enero de 2016 en Culiacán, Sinaloa y fue extraditado a Estados Unidos, donde cumple cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad.

Salir de la versión móvil