Padres de 13 mil alumnos siguen pagando por su educación preparatoria


*El presupuesto de 70 millones de pesos que les asignan cada año es insuficiente, dicen padres, alumnos y profesores de ese subsistema

JUAN BLANCO/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Padres de familia, alumnos y profesores de Preparatorias Populares dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon y bloquearon en la Autopista del Sol, en esta ciudad capital, para exigir a la gobernadora el reconocimiento oficial de este subsistema educativo.

Alrededor de las 11:00 de la mañana de este martes, unos 200 manifestantes se reunieron en el Museo Interactivo La Avispa, y salieron en marcha por la lateral norte-sur, y a la altura de la tienda Vip’s tomaron los carriles centrales para avanzar hacia el sur.

Una vez que llegaron al punto conocido como el Parador del Marqués, se apostaron en los dos carriles con dirección a Acapulco, impidiendo el tránsito de vehículos particulares y del transporte público local y foráneo.

Entrevistado en el lugar, el dirigente del Frente Estatal de Preparatorias Populares, Raymundo Pablo Vázquez dijo que desde que fueron fundados los planteles no cuentan con el reconocimiento oficial por parte de la Secretaría de Educación, de modo que los más de mil trabajadores no tienen certeza jurídica ni laboral.

Externó que debido a ello, los padres y madres de familia de 13 mil alumnos siguen aportando de sus recursos para el pago de sus sueldos, puesto que el presupuesto de 70 millones de pesos que les asignan cada año es insuficiente.

Dijo que desde que llegó Evelyn Salgado Pineda al cargo, han estado pidiendo el reconocimiento oficial, pero ese diálogo al que le han estado apostando como trabajadores ya se agotó y es por ello que se ven obligados a marchar y bloquesr las vías de comunicación.

Dentro de sus demandas, también está el pago de sus quincenas atrasadas y mayor presupuesto.

El director de Negociaciones de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Julián Arcos acudió a dialogar con los manifestantes y les ofreció a una comisión de ellos una reunión con autoridades en el Recinto del Poder Ejecutivo, misma que aceptaron. Ante ello, los inconformes levantaron su bloqueo de los carriles centrales alrededor de las 12:00 del día.