Paristas de la UTMar responsabilizan al rector por actos de violencia

*Profesores que mantiene paro laboral en esta institución, señalaron que Napoleón Hernández Garibo promueve grupos de choque con vecinos de Barra de Tecoanapa

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Maestros de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar) que mantienen el paro laboral de brazos caídos, responsabilizan al rector Napoleón Hernández Garibo de los actos de violencia que se puedan dar en el plantel.

Señalaron que Hernández Garibo promueve grupos de choque con vecinos de Barra de Tecoanapa, entre otros actos que constituyen una campaña negra en contra de los paristas, estudiantes y profesores.

Los docentes fijaron su postura ante el nulo avance que se lleva en este movimiento que inició el pasado lunes 9 de enero.

Dijeron que el rector, Napoleón Hernández Garibo, ha mostrado incapacidad para dirigir la universidad, además de promover un grupo de choque entre habitantes de Barra de Tecoanapa, a cambio de cargos en la universidad, para presionar a los estudiantes y difamar a los trabajadores.

Ante el actual momento que vive la UTMar, dijeron: “Se encuentra en una grave crisis por la incapacidad del rector, Napoleón Hernández Garibo, desde el inicio de su gestión ha violentado flagrantemente derechos humanos y laborales por su autoritarismo, soberbia, por su nula experiencia en la administración escolar y en la academia”.

Este movimiento se pudo parar si se hubiera atendido en tiempo y forma los llamados por los alumnos y docentes: “Lamentablemente, desde el mes de febrero del 2022, se ha mantenido un conflicto laboral entre la mayoría de los trabajadores, el 80 por ciento de la plantilla validada y el rector, Napoleón Hernández Garibo, dado que no ha tenido la capacidad para dirigir la universidad, ausentándose de las instalaciones la mayor parte del año, sin atender sus funciones, obstaculizando los procesos de los programas académicos, administrativos y financieros, por ello hoy estamos en esta triste situación”.

Una de las inconformidades principales es: “Autoriza cargas horarias improcedentes, académica y financieramente, con privilegios de docentes que han permitido sus irregularidades sin respetar el techo presupuestal ni las necesidades reales de los programas académicos de la universidad”.

Señalaron que de ellos no ha quedo en resolver de manera pacífica el problema que el gobierno del Estado de Guerrero conoce desde el 2022: “Para la resolución del conflicto laboral, hemos participado en cuatro mesas de diálogo, llevadas a cabo en la sala de juntas de la Secretaría General de Gobierno”.

“La primera el 7 de junio del 2022, después de tres horas de diálogo antes de que se firmara la minuta de acuerdos el rector pidió media hora para almorzar y no regresó”.

“La segunda el 1 de julio del 2022, solo hubo acuerdos verbales; y la tercera el 6 de septiembre del 2022, se firmó una minuta pero no se cumplieron los acuerdos cabalmente de ninguna por lo que hubo una cuarta mesa de diálogo el pasado16 de enero del 2023 pero el rector y sus privilegiados solo se dedicaron a descalificar y difamar, por lo que no hubo condiciones de civilidad para llegar a acuerdos, ni se redactó minuta alguna”.

Grupos de

choque

Aseguran que lejos de abonar a una solución, el rector a formado un grupo de choque “con habitantes de Barra de Tecoanapa a cambio de cargos en la universidad, para presionar a los estudiantes y difamar a los trabajadores bajo el argumento que como la comunidad donó el terreno de la universidad tiene derecho de ser parte en la toma de decisiones para solucionar el conflicto y decidir a quién se debe despedir”.

Continuaron: “Este grupo de habitantes, por petición del rector, ha difundido expresiones de odio, declaraciones que incitan a la discriminación, la hostilidad y a la violencia contra los trabajadores de la universidad que se expresan pacíficamente en la defensa de sus derechos humanos y laborales, en defensa de la institucionalidad”.

Consideraron que el movimiento se está orillando a ser externo a la institución educativa: “Con personas externas a la comunidad universitaria y con conflictos de interés, no sólo es una irresponsabilidad que compromete la institucionalidad de la universidad, sino también la seguridad e integridad de la comunidad universitaria”. 

A lo anterior, dijeron: “Hacemos responsable al rector, Napoleón Hernández Garibo, de los daños y perjuicios causados por los actos de violencia que afecten a la comunidad universitaria durante su gestión, o los derivados por amenazas del grupo de choque de la Barra de Tecoanapa”.

Además dijeron que se han empezado a difundir audios que ponen en riesgo la veracidad de lo que sucede en este momento en la UTMar: “No sabemos quién está difundiendo audios del pasado movimiento con el finado rector, Cantorbey, donde se ventiló un tema lamentable y delicado de acoso sexual; esos audios los están difundiendo y pretenden confundir a la población, por lo que nos deslindamos de lo que pudiera suceder por la distribución de esos audios”.

Finalmente hicieron un llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, y a las autoridades correspondientes: “Para su urgente intervención para salvaguardar la seguridad y la justicia de la comunidad universitaria, así como también, agradecemos a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero su acompañamiento durante el proceso de resolución del conflicto”.