Partidos ya no estarán obligados a registrar 50 % de candidatas mujeres


*Líder del PRD en Guerrero señala que con el Plan B de la reforma electoral se da marcha atrás a la paridad entre los géneros y se debilita a los órganos electorales

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Alberto Catalán Bastida sostuvo que su homólogo de Morena, Jacinto González Varona prácticamente “le sacó” a debatir las consecuencias del denominado “Plan B” en materia de Reforma Electoral, propuesto por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada, PRI y PRD sostuvieron que entre las disposiciones contenidas en las reformas impulsadas por el Gobierno de la República y respaldadas por Morena, se le quita a las mujeres la garantía de la paridad en la asignación de candidaturas a cargos de elección popular.

Tanto Catalán Bastida, como su homólogo del PRI, Alejandro Bravo Abarca, señalaron que en el denominado “Plan B”, que está a poco tiempo de ser promulgado por el Gobierno de la República, los partidos políticos ya no están obligados a registrar el 50 por ciento de candidaturas mujeres a los cargos de elección popular, lo que representaba una conquista de muchos años.

Ante dicha aseveración, el dirigente de Morena en Guerrero sostuvo que se trata de un argumento falso, por lo que retó a sus homólogos del tricolor y del sol azteca a demostrar puntualmente que disposición legal es la que mete reversa al principio de paridad.

El también diputado local, señaló los dirigentes del PRI y del PRD manejan un doble discurso, ya que en los hechos, no postulan a mujeres en los espacios donde tienen posibilidades reales de ganar.

En cambio, recordó que Morena en estos momentos Gobierna Guerrero con una mujer, lo mismo que en Chilpancingo y Acapulco, que son de las ciudades con mayor padrón electoral de la entidad.

Catalán Bastida recordó que en su momento, cuando el presidente López Obrador envió el “Plan B” a las cámaras, él propuso al dirigente de Morena dialogar o debatir sobre el caso, al principio hubo una respuesta positiva pero al final dicho encuentro no se concretó.

“Lo que planteamos fue que pudiéramos contraponer puntos de vista, algo a lo que se negó, pero bueno, es muy fácil decir algunas cosas sin que haya la posibilidad de tener réplica para decirle que las cosas no son así, ese era el interés de debatir, pero el dirigente de Morena le sacó a esa posibilidad de contraponer argumentos”.

Dijo que los dirigentes de partido deben ser muy responsables con los posicionamientos que hacen, por lo que volvió a lanzar la invitación para discutir lo relacionado con la reforma electoral y los asuntos que se consideren pertinentes.