Pide Apreza que se investigue envío de vacunas contra Covid-19 caducas
*El biológico iba destinado para niños de 5 a 11 años
*Médicos y enfermeras de Ciudad Altamirano decidieron no aplicarlas
*“Es una negligencia brutal”, dice diputado local, pide que se investigue y sancione
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, solicitó a la Secretaría de Salud y la delegación de Bienestar en Guerrero, que expliquen cómo es que se envió a Ciudad Altamirano, un lote vacunas contra el Covid-19 que ya caducaron, mismos que estaban destinados para niños de 5 a 11 años.
La jornada del martes 23 de enero, el Centro de Salud de Ciudad Altamirano, así como el hospital del ISSSTE notificaron vía oficio, tanto a la Secretaría de Salud como a la delegación del Instituto, que no aplicarían las dosis de Pfizer destinados para niños de 5 a 11 años de edad.
En los escritos, se anota que la vida útil de la vacuna venció en octubre de 2022, por lo que ya llevan más de tres meses de su caducidad.
Médicos y enfermeras de la región de la Tierra Caliente, manifestaron que la vacuna contra el Covid-19 suele tener reacciones en las personas a las que se suministra, por lo que manifestaron temor por los efectos que puede tener una vacuna ya vencida.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, manifestó que el hecho de no verificar la vigencia del fármaco representa “un acto de irresponsabilidad brutal”, algo muy grave que exige la intervención de los más altos niveles del gobierno, tanto del Estado como del Federal.
Indicó: “Mandar vacunas caducas en un momento en que el Covid-19 comienza a repuntar en el país, es algo preocupante, un acto de irresponsabilidad y de negligencia que puede tener repercusiones brutales”.
Pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibárez Castro y al delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz que tomen las medidas correspondientes, para corregir lo que haya sucedido y que se sancione a los responsables.
El legislador local, recordó que en la administración pública, un acto como el reportado tiene consecuencias y sanciones legales.
Hasta el momento no se tiene la precisión de cuántas dosis son las que forman parte del lote reportado como caduco.