QUADRATÍN GUERRERO
ACAPULCO, GRO.
Los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria y Gustavo Enrique Madero Muñoz propusieron un punto de acuerdo por el cual se exhorta a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez Velázquez atender la instrucción del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador para que se revise la situación jurídica de la defensora indígena de Xochistlahuaca, Kenia Inés Hernández Montalván, presa en un penal de máxima seguridad de Morelos.
Fundamentaron que Kenia Hernández cuenta con una trayectoria de ocho años como abogada y defensora de las mujeres, de los pueblos indígenas y actualmente es criminalizada, “se le ha estigmatizado por ser mujer, indígena y activista”.
Indicaron que las denuncias hechas contra la defensora indígena por diversas protestas en las autopistas “no han sido acreditadas para las sentencias que ya ha recibido en el fuero local de Estado de México”.
En este sentido, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a que emita el informe del caso de Kenia Hernández y se avance a un acuerdo reparatorio “en este caso criminalizante contra una defensora indígena de derechos humanos de alto impacto nacional e internacional”.
Al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) Alejandro Encinas Rodríguez a que emita el informe que solicitó López Obrador sobre la situación de la defensora indígena y le presente los mecanismos legales para proceder a su liberación.