*El ex gobernador de Guerrero advierte que la regulación, es producto de un trabajo de muchos años
*Cuestionado sobre si le interesa participar en la próxima elección, dijo que su interés está en que le vaya bien a Guerrero
*Hay problemas en la cúpula del priismo por la extensión del Alito en el CEN, reconoció
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El ex gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que de promulgarse las reformas incorporadas al “Plan B” del Gobierno de la República en materia de reforma electoral, se abrirán muchos de los candados que actualmente regulan las precampañas.
Astudillo Flores consideró importante cuidar los avances que a lo largo de muchos años, se alcanzaron para regular las precampañas, porque entre otras cosas, se logró establecer que los procesos internos fueran más equitativos.
Indicó que entre las implicaciones que tiene la aprobación de las reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera inevitable “se va a soltar en mucho lo que actualmente establece Instituto Nacional Electoral (INE) para regular las precampañas”.
Recordó que a lo largo de varios años, las fuerzas políticas del país consiguieron que se trabajara en adecuaciones a la legislación electoral para restringir las campañas anticipadas, particularmente se establecieron candados para evitar el uso discrecional de recursos públicos en las contiendas”.
Con la reforma, el ex mandatario estatal aseguró que “el tema queda muy suelto”.
Agregó: “Parte de la reforma electoral, de la que los partidos presentaron un recurso de inconstitucionalidad, tiene que ver con evitar que lo que se avanzó para regular campañas, se retire; porque la reforma como está planteada actualmente, una de las cuestiones es que se va soltar mucho la reglamentación que se tenía para vigilar por parte del INE las campañas anticipadas, el uso de recursos públicos y es de los problemas que contiene esta reforma (…). El otro tema que tiene que ver con lo que ya empieza a expresar el INE de la imposibilidad, la dificultad que va a tener para hacer las elecciones”.
Al margen del tema de las campañas anticipadas, destacó que se debe tomar en cuenta que la reforma contenida en el “Plan B” limita la capacidad que el propio INE tiene para organizar las elecciones.
Futurismo
político
Cuestionado sobre las especulaciones que actualmente existen en torno a quienes estarían encabezando la fórmula de candidatos al Senado de la República, Astudillo Flores destacó que se trata de una situación muy normal en el país.
Recordó que en Guerrero la política es una actividad primaria, a consecuencia de las propias limitantes que se enfrentan en materia de desarrollo económico y particularmente de que no se cuenta con una industria en crecimiento.
Por esa razón, aunque hasta el momento todos los actores que en su momento pueden tener interés de participar, se están tomando las cosas con tranquilidad, sabedores de que todavía no llegan los tiempos y de que lo importante es fortalecer las estructuras de los propios partidos políticos.
En su caso, dijo que no tiene considerada la posibilidad de participar como candidato, aunque de manera recurrente se le mencione por parte de analistas de diferentes medios de comunicación.
Cuestionado sobre si le interesa participar, dijo que su interés está en que le vaya bien a Guerrero.
Caso Alito
Por otra parte, el exgobernador reconoció que hay problemas en las cúpulas del priismo debido a la reforma que se hizo al interior de su partido para extender la presidencia de Alejandro Moreno Cárdenas en el Comité Ejecutivo Nacional, pero descartó que haya confrontación en Guerrero.
En entrevista previo a la presentación del libro “Alejandro Cervantes Delgado, congruencia entre discurso y hechos”, realizado en el salón Cuicalli de Chilpancingo, Astudillo Flores consideró que las cúpulas de los partidos políticos enfrentan una crisis de credibilidad a nivel mundial, y es lo que posiblemente esté pasando dentro del PRI.
“El tema no es entre el priismo, es en la cúpula del priisimo, y las cúpulas de los partidos en muchas partes del mundo están atravesando una crisis de credibilidad que es lo que creo que está pasando. En el tema de Guerrero no lo veo como un problema, yo veo un problema de cúpulas», indicó.
Astudillo Flores indicó que el tema deberá ser resuelto antes del proceso electoral de 2024, pero dependerá de la orientación que dé el Instituto Nacional Electoral (INE) a los juicios que interpusieron él, Miguel Angel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu en contra de la reforma estatutaria.
Indicó que en caso del que el INE no resuelva a favor los juicios que interpusieron recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la
Federación, por lo que dijo que no sera un proceso que no concluirá en los próximos días.
«Ha habido incorporaciones, diálogos y acercamientos en el INE que seguramente tendrán que ser valorados cuando se tome la determinación del INE frente a estas impugnaciones que se hicieron que fueron turnadas (.) Dependiendo de la orientación que lleve el INE, nosotros esperamos que salga a favor de quienes impugnamos, si no sale a favor, hay que recurrir al Tribunal», indicó.
Respecto a la defensa que ha hecho el senador Manuel Añorve Baños a Alejandro Moreno, el exgobernador señaló que en todos los partidos políticos hay diferencias de opiniones, y «mi opinión es que hay una acción que para mi fue un abuso, una reforma que no se explicó e informó».
Astudillo Flores se negó a opinar sobre la inseguridad en Guerrero, tras preguntársele su opinión sobre que la entidad ha subido dos lugares a nivel nacional, dado que al terminar su administración estaba en el décimo lugar y actualmente está en el octavo.