*Aurelio, (a) Lelo, Carmona Miranda y su esposa Evelia Soto Gerónimo, así como el abogado de ambos, Luis Miranda Nava, fueron demandados ante el MP por el delito de fraude
*El inicio del fraude comenzó cuando Carmona Miranda le vendió 8 hectáreas de terreno al ingeniero Alejandro Sánchez Peralta, mejor conocido como «El ingeniero Michel», por la cantidad de 4 millones de pesos
*Sánchez Peralta le propuso que consolidaran una sociedad, para un desarrollo inmobiliario, por lo que la ganancia de los terrenos pasaría de 4 a 25 millones de pesos en un lapso de dos o tres años para el aludido, con el terreno sobrevaluado a 8 millones de pesos
*Sin embargo, la pareja ideó toda una estrategia para robarse el proyecto del ingeniero Michel, denominado Praderas del Sol
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Por el delito de fraude, abuso de confianza, entre otros delitos, Alejandro Sánchez Peralta, mejor conocido como «El ingeniero Michel», demandó ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común a Aurelio, (a) Lelo, Carmona Miranda y a su esposa Evelia Soto Gerónimo, así como el abogado de ambos, Luis Miranda Nava, quienes de manera dolosa, alevosa y ventajosa, idearon todo una estrategia para arrebatarle un desarrollo inmobiliario denominado “Praderas del Sol”, que consiste en la lotificación de un terreno para fundar una colonia con el mismo nombre, según se denunció ayer.
El terreno donde se está detonando este desarrollo inmobiliario denominado Praderas del Sol, se ubica sobre la carretera Ometepec-Las Iguanas y es propiedad de Aurelio, (a) Lelo, Carmona Miranda, según el título de propiedad n-número 000001000269, amparado por la parcela 91 Z-1 P2/3, del ejido de Ometepec y sustentado con el acta de asamblea de fecha 28 de febrero de 2016 y avalado por el delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), Bertín Cabañas López.
El inicio
De acuerdo con los testimonios del mismo ingeniero Michel, el plan original era que él le compraría el terreno a Lelo Carmona; incluso el terreno se lo estaba vendiendo “barato”, por lo que, en el afán de ayudarlo, le duplicó el precio; sin embargo, al reconocer que necesitaba ayuda para realizar la venta de lotes, decidió invitar a Lelo Carmona para que se asociaran en el proyecto, aumentándole considerablemente las ganancias al pasar de una simple compra-venta de terreno, a una sociedad inmobiliaria basada en la venta de lotes debidamente trazados y proyectados.
La propuesta le pareció atractiva a Lelo Carmona y sin dudarlo aceptó la propuesta; sin embargo, al enterarse de la cantidad de dinero que iban a recibir por la venta de lotes, asesorado por Evelia Soto Gerónimo, su esposa, y el abogado Luis Miranda Nava, idearon la manera la manera de quedarse con todo el proyecto, defraudando al ingeniero Michel, conforme explicó el quejoso y su abogados.
La estrategia se basó en alegar que Aurelio, (a) Lelo, Carmona Miranda y Evelia Soto Gerónimo estaban casados bajo el régimen de sociedad conyugal y que Lelo, al no poner en conocimiento a su esposa de los tratos que estaba haciendo con el ingeniero Michel, se negaría a firmar el contrato de compra-venta de la totalidad del terreno, y con ello se invalidarían todos los contratos de compra-venta de lotes, y en consecuencia la esposa terminaría acaparando el desarrollo inmobiliario “Praderas del Sol”.
Difamación
Para concretar el plan, el matrimonio Aurelio, (a) Lelo, Carmona Miranda y Evelia Soto Gerónimo, siempre asesorados por el abogado Luis Miranda Nava, diseñaron una campaña de difamación en contra del ingeniero Michel a través de perfiles falsos de Facebook, y usando plataformas de grupos masivos de Ometepec.
Además, para consolidar la estrategia lo demandaron ante la comandancia de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), con sede en la comunidad de Cruz de Corazón, en el municipio de Ometepec.
La cita de la comparecencia fue establecida para este martes, 17 de enero, a las 10:00 de la mañana, para la cual, siempre a través de perfiles falsos de Facebook, Carmona Miranda y su esposa convocaron a todos las personas que “se sintieran agraviadas y defraudadas por el ingeniero Michel”, para que le reclamaran y le exigieran la devolución de su dinero.
Lelo no se
presentó
A pesar de haber sido quien promovió la demanda ante la UPOEG, ni Aurelio, (a) Lelo, Carmona Miranda, ni su esposa, ni el abogado se presentaron en la comandancia de Cruz de Corazón, mientas que Alejandro Sánchez Peralta, mejor conocido como «El ingeniero Michel», se presentó acompañado con más de doscientas personas que lo respaldaron y testificaron que él, el ingeniero Michel, es un hombre de trato y que los “tramposos”, eran Lelo y su esposa.
Los testigos del ingeniero Michel marcharon desde el bulevar de Ometepec, frente al Hospital Regional, hasta la comandancia de la UPOEG, ubicada en Cruz de Corazón.
También se presentaron dos personas que le vendieron terrenos al ingeniero Michel en Cochoapa, municipio de Ometepec, y en el municipio de Igualapa, quienes atestiguaron la probidad y la honradez del desarrollador.
Debido a que Lelo Carmona no se presentó al careo en la comandancia de la UPOEG, el ingeniero Michel, acompañado de todos los compradores de lotes en el desarrollo “Praderas del Sol”, se trasladaron a la Ciudad Judicial, donde los demandaron por varios delitos.
La historia
Mientras se esperó por un lapso de dos horas el arribo de Aurelio, (a) Lelo, Carmona Miranda, el ingeniero Michel aprovechó para aclararle tanto a los compradores de lotes como a los medios de comunicación la manera en que se estableció la sociedad inmobiliaria.
Para ello, el ingeniero Michel explicó paso a paso los trámites que se hicieron, desde el primer contacto con Lelo Carmona, así como los trámites que se hicieron en las diferentes dependencias de gobierno.
Michel declaró: “Inicialmente, Aurelio, (a) Lelo, Carmona Miranda estaba vendiendo este terreno en 3 millones 200 mil pesos; es decir, a razón de 400 mil pesos por hectárea”; sin embargo, le dije que ese terreno estaba en una buena ubicación y que se lo pagaría en 8 millones de pesos, es decir, a razón de 1 millón de pesos por hectárea”.
Luego de hacer el trato de los 8 millones de pesos, el ingeniero Michel le propuso a Lelo una sociedad, donde ganarían más dinero, a condición era que Lelo tenía que colaborar en la venta de los lotes.
Lelo Carmona aceptó la oferta; sin embargo, al recibir varias jugosas cantidades de dinero, junto con su esposa, Evelia Soto Gerónimo, asesorados por el abogado Luis Miranda Nava, idearon la manera de defraudar al ingeniero Michel, alegando transgresión a la sociedad conyugal.
Al respecto, el ingeniero Michel dijo: «Lo que pasa es que esta persona nos dio autorización para la lotificación de unos terrenos y ahora no nos quiere firmar, se le entregó el dinero se hizo un contrato y no nos quiere responder; entonces estamos aquí para que nos responda y si no nos hace caso pondremos una denuncia».
El ingeniero Michel agregó: «El problema que tengo hoy con Aurelio Carmona Miranda se debe a que el en un inicio me ofreció los terrenos y nos sentamos a negociar, luego de haber platicado y cerrado un trato acordamos la opción de lotificar los terrenos y con el trabajo de dos años podríamos obtener una muy buena ganancia, pero luego de ver las ganancias y el dinero, Aurelio salió mal con su esposa Evelia Soto Gerónimo y ahora ella dice que es la dueña y que no le interesa el trato que tengo con Aurelio”.
Agregó ante representantes de medios de comunicación: “Yo hablé con ella y le dije que si la mitad del terreno era de ella pues que su esposo le diera la mitad de lo que se ha vendido; sin embargo se niega a negociar y el problema aquí es que ella está intentando adueñarse de todo”.
Dijo: “El terreno será de ella pero no el proyecto, nosotros hemos hecho la lotificación, se trazaron calles y se ha realizado un gran gasto en papelería, maquinaria y otras cosas para pode sacar adelante este proyecto y tengo pruebas de los gastos que he realizado».
El abogado Alfredo Vargas Pérez comentó: «En un principio se pusieron de acuerdo Michel y Aurelio para decidir la venta del terreno, Aurelio puso el terreno y Michel puso el proyecto. Michel se dedicó a realizar todos los trámites correspondientes y metió maquinaria para poder empezar la venta de los lotes. Este terreno tiene un costo de 450 mil pesos por hectárea, pero Michel le da un valor de 1 millón por hectárea y le da un total de 8 millones de pesos por las 8 hectáreas a Aurelio y una vez que Michelle empieza a vender los lotes, el dinero que iba recibiendo se lo empieza a pagar Aurelio. Resulta que sale mal con su esposa y ella bajo el argumento de que no sabía de la venta de lotes empieza a pelear el terreno».
_¿Hay constancia de los pagos realizados?
_Tenemos constancias y recibos firmados por Aurelio, tenemos un recibo firmado por 5 millones de pesos que recibió Aurelio y hay otro recibo de 3 millones 300 mil que no firmó. La mujer alega que no se dio cuenta de la venta de los lotes, pero ella asistió a algunos convivios que hubo en los terrenos.
Dijo el abogado que el ingeniero Michel invirtió 5 millones de pesos en la construcción de una casa en donde están los terrenos para que le dieran un mayor valor a la zona, casa que también ya le quitaron.
“En este conflicto existen tres defraudadores, el primero es Aurelio Carmona Miranda, el segundo es su esposa Evelia Soto Gerónimo, y el tercero es el abogado Luis Miranda Nava. Este abogado es el que ha sembrado la semilla de la discordia provocado que estos le quieran robar el proyecto a Michel, es por eso que hoy vamos a proceder a poner la denuncia ante el ministerio público con el licenciado César Hernández Jacinto”, explicó.
Alejandro Sánchez Peralta, con documentos en mano, mostró un papel en donde vienen todos los gastos que se han realizado en la colonia “Praderas del Sol” por un monto total de 3 millones 733 mil 100 pesos y aclaró que en esto se ha estado invirtiendo el dinero que se ha obtenido por la venta de los lotes.
Además, mostró una pila con mas de 70 contratos de compraventa a particulares, en los Aurelio Carmona Miranda ha firmado de recibido, con lo que se demuestra que era parte de la sociedad.
Así mismo, menciona que para poder firmar dichos documentos Aurelio primero debía de recibir el dinero y éste era entregado por el ingeniero Michel de manera puntual. De otro modo, no firmaba.
Por otro lado, señaló que la esposa de Aurelio ha dejado en claro que los contratos firmados por su esposo no sirven, ya que tiene que ir su firma por estar casados en sociedad conyugal, por lo que están defraudando a cientos de personas.
Evelia
si sabía
Como prueba de que la esposa de Lelo Carmona sí estaba enterada de la lotificación de los terrenos, Alfredo Vargas mostró 10 contratos en donde la señora Evelia Soto Gerónimo firma junto con su esposo.
En el lugar se presentó Diego, vecino de Igualapa, quién explicó que anteriormente le vendió un terreno al ingeniero Michel en Igualapa en donde también se fundó una colonia y gracias a que todo se hizo de manera legal nadie resultó perjudicado, por lo que decidió asistir a la manifestación para respaldar a Michel ya que no es ningún defraudador y el proyecto se realizó de la misma manera que se está haciendo en Ometepec.
También se presentó el profesor Raúl Hernández, de Cochoapa, para aclarar antes de la ciudadanía que el ingeniero Michel no es ningún defraudador, ya que hace algunos meses también negoció un terreno sobre la carretera vieja que conduce a Cochoapa, por El Pantano, y hasta la fecha nadie ha salido perjudicado ni defraudado.
En la comandancia de la UPOEG, Alejandro mostró un video sobre cómo se ha ido transformando los terrenos en la colonia Las Praderas del Sol y aclaró que no es ningún defraudador, por lo que hoy está dando la cara para aclarar la situación y que los verdaderos responsables le respondan a todas las personas que le firmaron.
Acto seguido Alejandro Sánchez Peralta y sus abogados hicieron responsable a Luis Miranda Nava, Aurelio Carmona Miranda y su esposa Evelia Soto Gerónimo de cualquier cosa que les pueda pasar ya que han recibido amenazas de muerte.
Finalmente reconocieron la buena labor que ha realizado la UPOEG, ya que no están actuando de manera legal y se han mantenido neutrales en el conflicto.
La denuncia
en el MP
Luego de realizar su manifestación en las instalaciones de la UPOEG, el ingeniero Michel, acompañado de sus abogados y ciudadanos se trasladaron a las instalaciones de Ciudad Judicial de Ometepec, en donde procedieron a presentar la denuncia de manera formal en contra de Aurelio Carmona Miranda, su esposa Evelia Soto Gerónimo y el abogado de ambos, Luis Miranda Nava.
Al término procedieron agradecer a los ciudadanos que estuvieron acompañando al ingeniero Michel durante todo el recorrido, e indicaron que conforme avance el proceso los ciudadanos podrán ir a ratificar su denuncia.
Adelantaron que intentarán negociar con Aurelio Carmona y su esposa para llegar un acuerdo, pero en caso de que esto no suceda continuarán por la vía legal.