*Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, acudieron por separado, y acompañados por sus militancias, a presentar cada uno sus recursos legales
* “Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, dijo el dirigente y diputado del PRI
REDACCIÓN/APRO
CIUDAD DE MÉXICO
Las dirigencias nacionales del PRI, PAN y del PRD, integrantes de la Alianza Va por México, acudieron este lunes a la Suprema Corte de la Nación (SCJN) a presentar una acción de inconstitucionalidad contra el llamado “Plan B” de la reforma electoral aprobada por Morena y sus aliados, al considerar que, además de atentar contra la democracia, viola la Constitución.
Los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PRD, Jesús Zambrano, acudieron por separado, y acompañados por sus militancias, a presentar cada uno sus recursos legales. Lo mismo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
En un comunicado, el PRI detalló que la acción de inconstitucionalidad que se presentó impugna la primera parte del “Plan B”, en lo que se refiere a la Ley General de Comunicación Social.
Alejandro “Alito” Moreno sostuvo que las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador son una violación flagrante a la Constitución, y atentan contra el federalismo y la equidad.
“Tenemos un gobierno autoritario que quiere ganar las elecciones a como dé lugar”, dijo el dirigente y diputado del PRI.
El dirigente nacional priista señaló que la acción de inconstitucionalidad en contra del “Plan B” de Morena se presentó porque “atenta contra la democracia de nuestro país y viola lo que las mexicanas y mexicanos por años hemos construido”.
Advirtió que “el PRI dará la batalla” para echar abajo el paquete de reformas en materia electoral que fueron aprobadas por Morena y sus aliados.
Por su parte, el coordinador priista en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, dijo que, con el recurso presentado ante la Suprema Corte, el PRI defiende a la democracia y a México.
En ese sentido, Moreira señaló que la ley impugnada atenta contra el federalismo y los municipios, además de que daña la equidad de la contienda.
El presidente Alejandro Moreno informó que después de que el partido presentó este recurso, en los próximos días se interpondrá el del Grupo Parlamentario de la Cámara de Diputados y, posteriormente, se habrán de presentar controversias constitucionales.
Por su parte, el líder PRD, Jesús Zambrano, calificó la reforma como como un “bodrio electoral” que violenta principios básicos constitucionales para que se lleven a cabo elecciones limpias, transparentes y en planos de equidad.
Añadió que las reformas legales violan los principios básicos constitucionales para elecciones limpias, transparentes con equidad.