*Están de acuerdo en que se revisen los perfiles académicos de cada uno de los docentes que conforman la plantilla
“Exigimos el cese al hostigamiento laboral por parte de los compañeros trabajadores que se encuentran de brazos caídos”, dijeron
*También exigen que se revisen los casos de violencia de género, racismo étnico y físico, provocado por los paristas
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Un segundo grupo de docentes de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar) se pronuncian a favor de seguir con las labores, para no perjudicar a los estudiantes de esta casa de estudios, por lo que anunciaron una sede alterna en la comunidad de Barra de Tecoanapa, para seguir atendiendo a los alumnos.
Los maestros leyeron su posicionamiento, en respuesta a los docentes y alumnos que decidieron tomar la escuela e iniciar un paro de labores:
“Informar a la comunidad estudiantil, padres de familia y sociedad en general, sobre la postura que tenemos los trabajadores docentes administrativos y servicios generales, en relación a la situación actual de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero.
“Los trabajadores respetamos las decisiones y posturas de los estudiantes que se manifiestan por lo que consideran justo, entendiendo que están ejerciendo su derecho a la libre expresión y manifestación.
“Nos mantendremos laborando en una sede alterna en la comunidad de Barra de Tecoanapa, donde se atenderá a los estudiantes en temas académicos y trámites administrativos.
“Estamos de acuerdo en la revisión de parte de las autoridades educativas de los perfiles académicos de cada uno de los docentes que conforman la plantilla.
“Exigimos el cese al hostigamiento laboral por parte de los compañeros trabajadores que se encuentran de brazos caídos, ya que en repetidas ocasiones nos han agraviado en lo laboral y personal.
“Exigimos se revisen los casos de violencia de género, racismo étnico y físico, provocado por los compañeros paristas.
“Nuestra Carta Magna encomienda el derecho a la educación, misma que ha sido secuestrada en varias ocasiones por algunos docentes, movimientos que nunca hemos apoyado. Exigimos que se deje de manipular a los alumnos y privarles de su derecho a la educación.
“Los alumnos que se están manifestando son minoría, dejando claramente que son inducidos y manipulados por un grupo de trabajadores que cuidan sus intereses.
“Estamos a favor de la educación de nuestros alumnos de seguir trabajando por el bien de la universidad de la comunidad del municipio y de nuestro estado.
Reiteramos nuestro compromiso con la educación y solo con la educación”, precisaron.
Por su parte, la profesora Viniza Citlali Romero Hernández, dijo que una de las razones por las que se han dado dos movimientos en la UTMar, es por el “hambre” de horas que cada maestro quiere.
Habló de que cuando perteneció al “otro equipo” fue tratada bien y jamás se le encontró peros: “Cuando yo estaba con ese equipo yo estaba bien. ¿Qué paso? Vi que las cosas que se estaban realizando en ese equipo no eran buenas, estaban atribuyéndose un número pequeño de horas y estaban pidiendo cosas a nombre de todos los que habíamos firmado, y fue que me salí del equipo, por esa decisión me quieren quitar”, argumentó.
Dijo tener miedo de los estudiantes: “Todos los jefes de grupo son hombres, de los compañeros que están delante de estos movimientos son hombres, los cuales a cada rato me están denigrando”.
Hizo un llamado a los Derechos Humanos, “al departamento de violencia de género que nos ayuden porque no soy sino hay varios casos de compañeras”.
Al ser cuestionados a qué le atribuyen los dos movimientos que ha tenido la UTMar, el primero con el finado Cantorbey Herrera Lozano y hoy con el licenciado Napoleón Hernández Garibo, respondió:
“Hay muchas situaciones que nosotros como grupos de compañeros estamos dando a conocer. Ahorita nuestra postura es de trabajo, pero hay muchas situaciones que se deben de revisar a fondo, de cada uno de los compañeros trabajadores, los cuales desafortunadamente han incitado estos eventos que lastiman a nuestra comunidad estudiantil”.