Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Propone Saldaña eliminar el examen Ceneval en prepas

*También ofrece replantear licenciaturas en la UAGro

REDACCIÓN/BP
CHILPANCINGO, GRO.

Eliminar el Ceneval en las preparatorias, replantear las carreras universitarias, digitalizar la institución e inclusive luchar porque los alumnos no paguen por estudiar, son algunas de las propuestas que plantea el proyecto que impulsa Grupo Universidad por Guerrero (GUG) en la máxima casa de estudios de la entidad, señaló el ex rector Javier Saldaña Almazán.

Este lunes, el maestro emérito fue invitado a partir la tradicional rosca por el Día de Reyes en la Escuela Preparatoria, número 1, ubicada en esta ciudad, donde convivió con decenas de estudiantes y maestros. Al acto asistió también el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro, Ofelio Martínez Llanes.

Entrevistado al término del evento sobre el próximo proceso electoral interno para designar al nuevo rector para el periodo 2023-2027, dijo que el GUG está impulsado un proyecto con miras hasta el 2050 para consolidar a la institución, y que este debe ser encabezado por la persona que mayor consenso tenga.

Dijo que él siempre ha respetado las decisiones que toma el grupo al que pertenece, de modo que cuando fue por primera vez aspirante a la Rectoría en 2010, pero fue designado finalmente como candidato Ascencio Villegas Arrizón, él se “disciplinó” y trabajó en su proyecto.

Sin embargo, indicó que hoy en día la UAGro necesita consolidarse aún más como se logró por primera vez desde el rectorado de Rosalío Wences Reza y hasta el 2006, pasando después por un proceso de “impasse” y posteriormente por otro periodo de consolidación.

Es por ello que, explicó, Grupo Universidad por Guerrero está impulsando este proyecto que propone, entre otras cosas, eliminar el examen del Ceneval en las preparatorias para que más jóvenes tengan mayores oportunidades de estudio, replantear las carreras universitarias, regionalizar los servicios y digitalizar aún más la UAGro para que los alumnos no tengan que trasladarse a oficinas centrales por un trámite.

Dijo que otra de las aspiraciones es que no se cobren las inscripciones, reinscripciones o cualquier cuota, sin embargo, destacó la importancia de que el Gobierno Estatal y Federal garanticen el Artículo 3° de la Constitución que habla sobre la gratuidad de la educación pública.

Salir de la versión móvil