*Aseguraron estudiantes en reunión con el rector del plantel, que con la creación de este consejo se evitarán más paros
* Habrá dos mesas de trabajo, anuncia el rector Napoleón Hernández Garibo
*“Como alumnos queremos clases, es lo único que exigimos, el verdadero alumnado, que está imparcial, fuera de los movimientos que hay dentro de las escuela, queremos el beneficio para el alumnado, no queremos otra cosa”, reclamaron
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero (UTMar), ubicada en la comunidad de Barra de Tecoapana, municipio de Marquelia, proponen crear un Consejo Estudiantil.
Lo anterior, luego de que alumnos que no se encuentran en el movimiento estudiantil en paro, se reunieron este lunes 23 de enero con el rector, Napoleón Hernández Garibo.
Aseguraron que con la creación de este consejo, se evitarán más paros.
“Es la mejor manera para todos, pues como saben, la cuestión aquí es que la escuela está tomada por supuestos estudiantes. Tuvimos una reunión anteriormente, donde nos dijeron que no nos tomaron en cuenta porque querían que nos diéramos cuenta por nosotros mismos, pero como les dije, quieren hacer un movimiento estudiantil sin los estudiantes, para eso estamos los jefes de grupo”, indicó uno de los alumnos abordados tras la reunión.
Aseguran que al crease el consejo estudiantil, se evitarán inconformidades: “Todos tenemos problemas con algún maestro que no nos cae bien, que no nos da la clase bien, etcétera, con el consejo se evitará todo eso”.
_¿De qué manera les está afectando este movimiento?
_No tenemos clases, pero también hay compañeros de quinto cuatrimestre que en estos momentos están en estadías, están por irse a otros lugares y nos les han revisado ni las fichas.
Estadías
Consultados, alumnos de quinto cuatrimestre que se encuentran realizando su estadía, externaron su malestar: “Los que nos vamos a estadía en el mes de diciembre, fuimos a hacerlas en diferentes lugares, por lo que tenemos que entregar la documentación, pero debido al paro no hemos podido entregarla, eso nos atrasa”.
“En el mes de mayo tenemos que irnos nuevamente, y al no tener clases realmente no estamos aprendiendo nada, cosa que nos va a afectar en las diversas empresas a las que nos vamos a tener que presentar, en todas las carreras”, agregaron.
También dijeron sentirse preocupados porque podrían perder su beca: “Muchos ocupan de ese recurso para asistir, para colegiatura o para algún gasto que tengan sobre la escuela, entonces, al momento de que Servicios Escolares quisiera entrar a subir nuestra información, no pudieron, porque el movimiento estudiantil está grabando, y obviamente no pueden acceder a ninguna información porque es confidencial, nosotros exigimos que se deje pasar a esta área porque esa beca se va a perder”.
Esperan avances de las mesas de trabajo: “Les vamos a dar el voto de confianza al final de cuentas, vamos a esperar los jefes de grupo e informar, y dependiendo de lo que salga este lunes. el martes vamos a ver qué hacemos nosotros”.
“De no ser así vamos a tomar la escuela como ellos lo hicieron, pero nosotros porque queremos clases, porque hay maestros que sí nos van a dar clases”, anunciaron.
Hablaron de sus compañeros que son de otros municipios: “Hay compañeros que vienen de fuera y están gastando demasiado dinero, quiero pensar que la mayoría de sus papás son de recursos, como para estar gastando 200 pesos diarios y los que están pagando renta más”.
Ante las mesas de trabajo, fijaron su postura: “Hace cuatro meses que entramos a la universidad, es nuestro primer año, la escuela estaba tomada por los maestros, segundo cuatrimestre y vuelve estar tomado por los maestros y alumnos, si van a resolver en estas dos reuniones, por favor que resuelvan bien”.
Por ello le hicieron la siguiente petición a la gobernadora: “Como alumnos queremos clases, es lo único que exigimos, el verdadero alumnado, que está imparcial, fuera de los movimientos que hay dentro de las escuela, queremos el beneficio para el alumnado, no queremos otra cosa”.
Postura
del rector
Entrevistado al respecto, Napoleón Hernández Garibo, aseguró que hay avances sobre el movimiento: “La semana pasada ya tuvimos una plática con alumnos de la universidad, hay alumnos que están en paro y hay otro poco de alumnos que ya se están poniendo de acuerdo con diálogo, con los jefes de grupos de los paristas y no paristas, ya se tuvo una primera reunión, este lunes habrá una reunión y el martes otra, para darle una salida y cauce institucional a la toma de la universidad”.
_¿Cuál es el objetivo de estas mesas de trabajo?
_El objetivo principal de estas reuniones es que se reanuden las clases, y la postura de los muchachos que no están en paro es también sumarse a una propuesta, es decir, el acuerdo que ellos pretenden sacar es que se revisen todos los perfiles de los docentes, pero que reanuden clases y facilitemos que Contraloría del Estado dé cauce legal a las inquietudes.
_¿Qué tan benéfico sería para la universidad la creación de un Consejo Estudiantil?
_Importantísimo, porque aunque tenemos nosotros jefes de grupo, y que a través de ellos les damos la información, ellos quieren influir en la política educativa, a parte de las actividades que se lleven a cabo, y proponer porque hasta ahorita ellos no han propuesto actividades.
Todo lo proponemos nosotros como directivos, desde actividades extracurriculares, deportivas, culturales, pero a ellos nunca los hemos consultado para que nos den propuestas de que les gustaría que hiciéramos en actividades extracurriculares, lo veo muy positivo que se organicen.
_Con este movimiento suman dos, ¿A qué lo atribuye?
_Son muchos movimientos los que ha venido padeciendo la Universidad, no son nuevos, es lo que la inquietud de la gente y de los alumnos es que siempre ha habido ligeros conflictos que de antemano no han trastocado mucho la universidad, pero bueno, son intereses de derechos que exigen los compañeros, algunos pueden ser legítimos y otros no, tan legítimos pero se tienen que escuchar a todos.
_¿Considera que esto se aplace más tiempo?
_Espero que no, porque todos estamos coincidiendo que los únicos perjudicados somos todos, principalmente los alumnos.
_¿Qué está proponiendo para que esto termine?
_Estoy proponiendo que nos sumemos a la mesa de trabajo, que se abra la escuela, yo me estoy sumando a la postura de los jóvenes de que se abra la escuela, y que sigamos con el trámite, y el proceso de la revisión de los perfiles de los docentes.
_Los jóvenes han dicho que sus padres de familia vendrán, esto está subiendo de tono, ¿Cuál sería el mensaje?
_Siempre va a ser importante que los padres de familia se informen del problema, y lo que pase en la universidad, donde sus hijos se están formando, que los padres se interesen en saber cuál es la calidad de sus hijos, pero creo que no vienen en el sentido de confrontación, lo que me están planteando es saber cuál es la problemática, conocerla de fondo, igual hacer propuestas.
_¿Algo más?
_Decirles que estamos haciendo el esfuerzo de que la universidad camine en orden, que estamos llegando a diálogo, porque estamos empezando las mesas de trabajo y esperemos que en esta semana se reanuden las labores por el bien de todos.