*Grupo Transformación Universitaria se pronunció por elecciones democráticas, sin candidatos de unidad a la Rectoría
*Además, que se eliminen candados para que haya libre participación
*Demandó al rector José Alfredo Romero que se mantenga al margen del proceso electoral
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Con un llamado a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de que se mantengan al margen del próximo proceso electoral por la Rectoría, y que no usen el presupuesto para impulsar candidaturas, el grupo Transformación Universitaria Guerrerense hizo público que participará con candidato o candidata al máximo puesto de representación de la máxima casa de estudios, y se pronunció por erradicar la corrupción, el autoritarismo y el caciquismo en esa institución.
Además, consideró que es necesario que la Universidad Autónoma de Guerrero recupere su espíritu democrático, que ya no haya más candidaturas de unidad, y que sean eliminados los candados que impiden la libre participación democrática de los aspirantes a rector.
Los integrantes del grupo Transformación Universitaria Guerrerense ofrecieron este mediodía una conferencia de prensa en Chilpancingo, en la que manifestaron la necesidad de rescatar a la UAGro reivindicando su carácter popular y transformándola en un concepto más amplio, en universidad sociedad, porque en el nuevo contexto nacional la entidad necesita de una institución de educación media superior y superior que ayude a detonar el desarrollo sustentable de Guerrero.
En la conferencia de prensa, el catedrático y ex director de la Facultad de Derecho de la UAGro, Roberto Rodríguez Saldaña, pidió a quienes conducen a la universidad, que se conduzcan con honestidad y que no desvíen los recursos económicos.
“Pedimos que podamos transitar por una ruta donde haya prudencia, que no haya represión en la universidad, que los trabajadores y los estudiantes no sean presionados ni hostigados, porque hemos visto en las escuelas que ya hay represión, hay una serie de amenazas contra los estudiantes, por eso pedimos que haya mesura y cordura”, indicó.
Roberto Rodríguez hizo público que los trabajadores universitarios no quieren manifestarse ni denunciar lo que está ocurriendo por temor a ser dados de baja. “La represión y el hostigamiento vienen directamente de quienes dirigen algunas escuelas de la universidad”, agregó.
“Invitamos a las autoridades universitarias a que se abstengan de hacer ese tipo de situaciones; los invitamos a que actúen con prudencia, con mesura y no con apasionamientos”, señaló el catedrático.
Exhortó al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero José Alfredo Romero Olea, que se mantenga al margen del proceso electoral, “que no sea parte de la campaña de un aspirante, si bien todo mundo tiene derecho a participar de acuerdo a la Constitución, debemos cuidar los recursos financieros de la universidad para que no sean desviados a fines distintos de lo que es la función sustantiva de la universidad”.
También se pronunció en contra de que en la máxima casa de estudios se geste un cacicazgo. “No quiero entrar a la confrontación, mi llamado es que luchemos porque haya una universidad con la esencia con la que nació con la cual se constituyó y se formó”.
“Llamo a que rescatemos a la universidad, y que la encausemos por el rumbo que se trazó en un inicio para hacerle un reconocimiento a quienes lucharon para que tuviéramos una universidad pública en el estado de Guerrero”, dijo Rodríguez Saldaña.
Dijo desconocer cuándo será publicada la convocatoria que marcará el inicio del proceso electoral por la Rectoría de la UAGro. Se pronunció porque no haya desde la Rectoría un manejo a modo del proceso electoral.
En el pronunciamiento hecho público este miércoles, el grupo Transformación Universitaria Guerrerense se pronunció por el rescate de la democracia en la universidad; se pronunció en contra de candidaturas impuestas y de los candidatos de unidad, y que no haya candados que impidan la libre participación democrática de los aspirantes a rector.
Se pronunció en contra de la reelección de rector en la universidad, por el respeto a la independencia sindical y a los contratos colectivos de trabajo de los universitarios; por la libertad de los estudiantes a organizarse, defender sus derechos y a la refundación de la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense.
Se pronunció también por una educación pública gratuita sin cobro de cuotas ni el pago de servicios ya sea asistencial o administrativo, y porque no haya un uso corporativo de los programas federales.