*Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, está pidiendo que se cierre el caso en su contra
*Alega que, en todo caso, cometió un delito administrativo pero no un delito penal
ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE
EXCÉLSIOR/CIUDAD DE MÉXICO
Desde Twitter, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social, informó que un tribunal federal ordenó analizar si se mantiene o no vigente la acusación de ejercicio indebido del servicio público formulada en su contra a partir de lo que se conoce la “Estafa Maestra”.
Una vez que se tenga la evaluación, será posible establecer si el juicio que se le sigue a Robles Berlanga debe seguir su curso o bien, ordenarse su cancelación o sobreseimiento.
“Momento en el que mis abogados me informan que el noveno tribunal colegiado me otorgó un amparo (uno más) que obliga al juez a tomar en cuenta elementos presentados por la defensa para sobreseimiento de mi caso», escribió en su cuenta de Twitter Rosario Robles este jueves.
Fue el Noveno Tribunal Colegiado en la Ciudad de México el que concedió el amparo a la exsecretaria para tal fin y con ello, invalidó lo resuelto por otro juzgado hace casi un año en el sentido de negarse a cancelar el proceso en contra de quien fuera jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
La sentencia de amparo implica que en la próxima resolución, el juzgado que lleva el caso de Rosario Robles en el reclusorio sur deberá precisar si el señalamiento en contra de ella es un delito o bien, una falta administrativa.
Como antecedente, en el mes de febrero del 2022 la defensa de Rosario Robles solicitó sobreseer el proceso aperturado en su contra por la “Estafa Maestra” que se le achaca al estimar que – en todo caso – su actuación se enmarca en una falta a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y no es un delito al haber sido omisa presuntamente frente a un desvío de más de 5 mil millones de pesos.
Desde agosto del año pasado, Rosario Robles Berlanga se encuentra en libertad provisional y cada 15 días se presenta ante la Unidad de Medidas Cautelares.