San Miguel Totolapan no ha solicitado apoyo a Finanzas de Guerrero
*Ante el robo de 7.8 millones de pesos, denunciado a finales de 2022
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Guerrero, Raymundo Segura Estrada señaló que hasta el momento, el municipio de San Miguel Totolapan no ha se ha acercado para buscar la asesoría correspondiente, con la intención de recuperar los 8.7 millones de pesos que fueron sustraidos a finales de 2022 en un ataque cibernético.
El 29 de diciembre, el Ayuntamiento de San Miguel Totolapan difundió un comunicado, en el que denuncian que uno o varios hackers, habían vulnerado cinco cuentas bancarias del municipio, logrando sustraer 8.7 millones de pesos, destinados para el pago de nómina y de proveedores.
El comunicado estaba dirigido al Gobierno de la República, del Estado y también al Congreso local, para solicitar el apoyo correspondiente, ya que se indicó que a partir del robo, San Miguel Totolapan se había quedado sin dinero para operar adecuadamente.
En el escrito, se señalaba que pese a los requerimientos, Citibanamex no había dado ninguna respuesta, solo había notificado que hasta el mes de febrero estaría dando la pauta a seguir para tratar de recuperar el recurso.
Cuestionado sobre el tema, el titular de Finanzas señaló que hasta el momento, el ayuntamiento de San Miguel Totolapan no se ha acercado al Gobierno del Estado para hacer algún tipo de planteamiento.
“No hemos tenido ninguna comunicación, ningún acercamiento”, dijo el responsable de las finanzas en el estado.
Reconoció que ha leído sobre el tema en los medios de comunicación, pero hasta el momento no ha conocido de manera oficial el hecho.
Recordó que a finales de 2022, hubo personas que intentaron sorprender a los presidentes municipales, solicitándoles dinero a cambio de la promesa de que recibirian recursos extraordinarios a través de la Secretaría de Finanzas.
Dicho requerimiento se hizo a través de un perfil falso, lo que fue detectado a tiempo y denunciado ante las autoridades, lo que impidió que se cometieran los atracos.
Indicó que Finanzas del Gobierno de Guerrero no pide dinero a los municipios a cambio de apoyos extraordinarios, por lo que reiteró que se trata de un esquema de estafa, que no deben aceotar los jefes de Cabildo.