Sancionar alteración a la Ley 179 y demolición de la biblioteca, prioridades del Congreso

* Líder parlamentario del PRI, reconoce que se ha superado una etapa de ausencia de dialogo y de toma de decisiones unilaterales

*Urge concretar 51 nombramientos

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Héctor Apreza Patrón, sostuvo que el Congreso de Guerrero está en la ruta de superar una etapa de ausencia de dialogo, de rezago y de toma de decisiones unilaterales, que provocaron la demolición arbitraria de la biblioteca Siervo de la Nación y la alteración de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Apreza Patrón sostiene que en el arranque de la 63 Legislatura local, hubo por lo menos ocho meses de ausencia de dialogo entre los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUcopo), cuando esta se encontraba presidida por el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

Recordó que el Congreso de Guerrero es un órgano colegiado y plural, en el que interactúan 46 diputados que militan en seis fuerzas políticas diferentes.

En la primera etapa de la 63 Legislatura, dijo que hubo 39 semanas de casi paralización, pero al generarse el relevo en la fracción parlamentaria de Morena la situación mejoró de manera importante.

Al relevar la diputada Yoloczin Domínguez Serna a su compañero Alfredo Sánchez Esquivel, destacó que se logró restablecer la ruta del respeto a la legalidad.

Por esa razón, anticipó que 2023, un año en el que no hay proceso electoral en Guerrero está destinado a ser escenario de un trabajo intenso en por lo menos cuatro vertientes.

De entrada señaló que hay dos temas álgidos; el primero consiste en conocer el dictamen relacionado con la Comisión Especial creado para investigar la alteración al artículo Segundo Transitorio de la Ley 179, del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Ese, dijo que representa un acto inédito y muy grave, pues de manera ilegal, alguien se tomó la atribución de modificar la redacción que el Pleno del Congreso ya había aprobado en materia de Seguridad Pública para el Estado de Guerrero.

El dictamen ya está hecho, pero hasta el momento no se ha presentado ante el Pleno.

El otro asunto urgente, aseveró que será conocer a fondo quién decidió de manera unilateral la demolición de la biblioteca Siervo de la Nación, pues se trata de una obra cuyo costo se estima en más de 20 millones de pesos.

La tercera vertiente, de acuerdo con el representante popular, es la concreción de más de 50 nombramientos pendientes, empezando por la integración de los Ayuntamientos instituyentes de cuatro nuevos municipios.

Recordó que está pendiente lo relacionado con la Consulta a los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en materia de Educación y Legislación Electoral.

Otro tema que tiene pendiente el Congreso, es la emisión del fallo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de Seguridad Pública, particularmente por los recursos que han promovido los defensores de las policías comunitarias de la Costa Chica y Montaña.

Reconoció que en 2023, el Congreso enfrenta el riesgo de tener una agenda acordada entre todas las fuerzas políticas que tienen presencia, independientemente de la cantidad de diputados que representen.

Incluso, consideró importante impulsar una reforma integral a la Ley Orgánica del Congreso de Guerrero, pues varios de los hechos que se han registrado en los últimos meses, dejan en claro que se necesita realizarle adecuaciones.