Sheinbaum desmiente militarización y falta de inversión en el Metro

*Sheinbaum también rechazó nuevamente que el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo se haya reducido.

JONÁS LÓPEZ
EXCÉLSIOR DIGITAL

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó este domingo que la presencia de la Guardia Nacional signifique la militarización del Metro.

Indicó que como mandataria capitalina tiene la obligación de garantizar la seguridad de los usuarios y la Guardia Nacional garantiza la seguridad.

Dijo que ante la ocurrencia de eventos intencionales que dañan al Metro, debe de tomar acciones para garantizar la seguridad.

Sheinbaum también rechazó nuevamente que el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo se haya reducido y afirmó que su administración realiza inversiones históricas y multimillonarias en la Línea 1, el sistema de energía eléctrica, el nuevo Puesto Central de Control, entre otros.

La mandataria capitalina dijo que se sentía contenta por la apertura del tramo de la Línea Dorada y el beneficio que traerá a miles de usuarios.

“Ocurrieron eventos de falla fuera de lo común en el Metro de la ciudad, estas fallas atípicas no tienen que ver con el mantenimiento del Metro, son fallas atípicas que, en muchos casos, tienen que ver con eventos intencionados para el Metro de la ciudad. Cualquier acto que ponga en riesgo a los usuarios del Metro, es obligación de la jefa de Gobierno, del Gobierno de la Ciudad de México, hacer absolutamente todo lo que esté en nuestras manos para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, de los habitantes de la ciudad, del Estado de México que usan este modo de transporte tan importante.

“El Metro tiene que seguir siendo un espacio seguro, eficaz, útil para millones de mexicanos que lo usan diariamente. La presencia de la Guardia Nacional está para cuidar, para proteger a las personas, para que puedan en cualquier momento que vean alguna acción malintencionada poder trabajar junto con las autoridades del Gobierno de la ciudad para que no haya ningún evento de esta naturaleza o, si lo hay, poderlo corregir en el instante, la Guardia Nacional está para cuidar y para proteger a los usuarios del Metro, para todos aquellos que dicen que esto es una militarización del Metro, es absolutamente falso.

“La Guardia Nacional es una institución de nuestro país y es tan falso que ni siquiera van armados los elementos de la Guardia Nacional, están ayudando, están protegiendo y como lo hemos visto en muchas escenas inclusive están apoyando de una manera muy humanitaria a todos los usuarios del Metro”, expresó.

Sheinbaum rechazó nuevamente que el presupuesto del Sistema de Transporte Colectivo se haya reducido y afirmó que su administración realiza inversiones históricas y multimillonarias en la Línea 1 de 37 mil millones de pesos, en el sistema eléctrico Metro Energía 4 mil 500 millones de pesos y en el nuevo Puesto Central de Control en el C5 500 millones de pesos.

“Es importante recalcar, porque hay mala información, que el presupuesto del Metro cada año ha sido mayor que el año anterior, este año 2023, es mayor que el 2022, el de 2022 fue mayor que el de 2021 y que el del 2020, tanto en presupuesto total, como en el presupuesto de mantenimiento, lo cual es muy importante que se conozca”, dijo.