Sí hay medicinas en hospitales y centros de salud de Costa Chica: Roy

*El jefe jurisdiccional afirma que en diciembre se surtieron medicinas a hospitales y centros de salud de Costa Chica

*El reparto de medicamentos e insumos se hace cada 3 meses, con opción de adelantar la dotación si hiciera falta

*Sin embargo, los ciudadanos aseguran que en el Hospital General de Ometepec les siguen pidiendo medicamentos a los familiares de los pacientes

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Roy Moreno Juanche, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 de Costa Chica, informó que cada 3 meses está llegando medicamento al almacén central, los cuales se están repartiendo en los centros de salud y hospitales básicos de la región.

Cabe recordar que el pasado 26 de diciembre del 2022, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se ha logrado abastecer de medicamentos, por arriba del 90 por ciento, a 9 estados de la República.

En este contexto fue entrevistado vía telefónica el jefe jurisdiccional, Roy Moreno Juanche, quien explicó que cada 3 meses se surten medicamentos en los 131 centros de salud y 5 hospitales básicos comunitarios de la Costa Chica.

Aseguró que es difícil que alguno de ellos se quede sin medicamentos, porque antes de que pase el trimestre, ya que se les surte de acuerdo a las peticiones que se van haciendo mediante el formato RC1, el médico que labora en cada unidad hace las cuentas y peticiones de los medicamentos que va a utiliza.

Además, en caso de que llegara a carecer de algún medicamento o se acaben antes de tiempo, se ve la forma de darles una dotación extra.

Puntualizó que antes de finalizar el mes de diciembre se surtieron todos los centros de salud en la Costa Chica, y si alguno de ellos ya no tiene insumos, se pueden contactar con el jefe jurisdiccional o acudir a las oficinas para hacer su petición.

Por otro lado, Tomás Molina López, director del Hospital General de Ometepec, a quien se le preguntó si están surtidos con medicamentos para atender a los pacientes, respondió que a inicios de diciembre los dotaron de insumos, con los cuales han estado brindando atención médica a los pacientes que acuden al hospital.

Falta de

medicamentos

Sin embargo, al consultar directamente con algunos ciudadanos que tienen familiares enfermos en el Hospital Regional, para corroborar la información de los funcionarios, indicaron que este dato es mentira, ya que todavía les piden comprar medicamentos en las farmacias ubicadas en los alrededores.

Aunque no quisieron dar su su nombre o una declaración formal “para evitarse problemas”, los ciudadanos señalaron que cuando internan a sus pacientes, tiene que estar un familiar cerca, ya que a veces les habla el personal médico y en un papel les escriben los medicamentos que hacen falta y deben ir a comprar, pues solamente de esta forma los pueden seguir atendiendo.