BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
CHILPANCINGO, GRO.
Hasta este momento, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha detectado observaciones graves en el manejo de los recursos federales durante la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Al respecto, el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) en ese periodo gubernamental, Tulio Samuel Pérez Calvo, informó que incluso ya están en espera de los resultados definitivos de las auditorías que ese órgano fiscalizador de los recursos federales aplicó al ejercicio fiscal 2021, el último del gobierno de Héctor Astudillo, por lo que confió en que en los meses de junio y julio próximos, con seguridad terminarán las revisiones financieras a sus seis años de administración.
Incluso, detalló que la revisión a los tres primeros meses del gobierno del también dos veces presidente municipal de Chilpancingo, es decir, los correspondientes al último trimestre del 2015, ya concluyó y fue cerrada, lo mismo que la del ejercicio 2016.
Refirió también que siguen en revisión los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, ya que “pudiera haber algún proceso estancado que no siguió alguna secretaría o algún ex funcionario”, pues la intención es dejar todo debidamente aclarado.
Reiteró que en la revisión llevada a cabo por la ASF a los recursos federales ejercidos en el gobierno de Astudillo Flores, “las observaciones han sido mínimas y no ha sido detectado nada grave, lo cual “es un orgullo para los efectos de la transparencia y la rendición de cuentas”.
En este sentido recalcó que a pesar de que “en ocasiones nos señalaban de opacos en algunas cuestiones, pero esto no se puede andar pregonando por la calle, pero presentamos en tiempo y forma todas las auditorías”, pues además indicó que en la administración de Astudillo Flores hubo “auditorías históricas”, pues nada más en los años 2020 y 2021 se le practicaron más de 25 auditorías que comprendieron la totalidad de los recursos que ejerció el gobierno del estado.
Pérez Calvo resaltó asimismo que hasta el momento, el gobierno de Héctor Astudillo no ha sido obligado a reintegrar recursos públicos, ya que “reintegrarlos sería un subejercicio y no los hubo”, y tampoco han devuelto dinero “porque no hemos sido sancionados en lo más mínimo”.