Tenescalco, uno de los fugitivos del caso Ayotzinapa, preso en EU
*Fue entregado este miércoles a las autoridades mexicanas
DANIEL SANTOS DÍAZ
PLUMAS ATÓMICAS
El expolicía Alejandro Tenescalco, supervisor de la policía de Iguala, Guerrero, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido en Estados Unidos.
De acuerdo a El País, el fugitivo fue entregado este miércoles a las autoridades mexicanas quienes lo acusan de secuestro y delincuencia organizada.
Alejandro Tenescalco era buscado desde hace nueve años. De hecho, el gobierno de México ofrecía diez millones de pesos por información sobre su paradero.
Alejandro Tenescalco era supervisor de la policía de Iguala durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De entre todos los fugitivos, el expolicía era una pieza clave en la investigación que intenta dar certeza a la versión de que los normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Y es que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) señala al agente como uno de los responsables de la operación policial en Iguala.
Fue aquella noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa.
“Nosotros habíamos insistido en su búsqueda y detención desde nuestro primer informe. Es alguien clave esa noche”, declaró el GIEI.
A través de un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que Alejandro Tenescalco fue capturado el 20 de diciembre de 2022 por la patrulla fronteriza.
El expolicía intentó ingresar de manera irregular a territorio estadounidense. “Hoy se determinó que no cumplía los requisitos para que le fuera otorgado el asilo en el país vecino”, informó la dependencia.
El Gobierno de México ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por información que ayudara a la captura de Alejandro Tenescalco.