Termina paro estudiantil en la UTMar; moverán a dos maestros
* El acuerdo principal es que se removerá a los maestros Efrén de la Cruz Torres y Viniza Romero Hernández
* El delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, informó que van a revisar los perfiles de cada maestro
*“Se soluciona el problema, porque en la minuta quedaron plasmados los acuerdos”, dijo el rector Napoleón Hernández Garibo
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Después de la mesa de trabajo con alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) que tenían tomadas las instalaciones, el delegado de Gobernación en la Costa Chica, Germán Herrera Clemente, informó que los jóvenes entregaron las instalaciones tras lograr acuerdos.
El principal es que serán removidos los profesores de Enfermería que los estudiantes han pedido no les sigan dando clases.
“Estaban inconformes con la enfermera Viniza Romero Hernández y el enfermero Efrén de la Cruz Torres, porque tenían problemas al impartir sus clases. Llegamos al acuerdo de que estos maestros iban a ser removidos para darle clase a otros grupos”, explicó.
Maestros que no tengan el perfil no tendrán nada que hacer en la universidad: “Hemos estado platicando con parte de los maestros para que se responsabilicen, y a partir de los próximos días inicien las clases con mucha responsabilidad, que se preparen, porque se van revisar los perfiles de cada maestro, y el que no cuente con el perfil y no esté preparado, no tendrá nada que hacer en la institución”.
_Con este movimiento suman dos en la universidad, en éste no vimos el interés del gobierno para solucionar el problema, ¿por qué?
_El gobierno ha estado al pendiente, prueba de eso es que hoy hemos solucionado el conflicto. Claro, a partir de hoy en adelante, vamos a estar más pendientes, porque necesitamos que la institución mejore su calidad educativa, el gobierno del estado le apuesta a que la institución trabaje al 100 por ciento.
_Se resuelve el tema de los estudiantes pero hay un segundo movimiento, los docentes se mantienen en paro de brazos caídos, ¿ellos también serán atendidos?
_Tengo conocimiento de que los maestros que están en paro de brazos caídos, ellos se sumaron apoyando al movimiento de los jóvenes; pero al resolverse el movimiento de los alumnos ¿a quién van a poyar? Además, tenemos que dialogar con la planta de maestros porque necesitamos que haya conciencia y que se reconcilien entre todos ellos para que se trabaje en armonía en la institución.
Escucharán
a todos
Entrevistado al terminar la mesa de trabajo, el rector de la UTMar, Napoleón Hernández Garibo, indicó que este miércoles 25 de enero habrá otra mesa de trabajo con alumnos que no estaban en el movimiento:
“Ellos pedían que se abriera la Universidad para reiniciar las clases, y que se sumaban a la exigencia de revisar los perfiles”, dijo.
Agregó que se dará seguimiento a los acuerdos tomados en la minuta: “Trabajaremos en ello, en la reconciliación y en dar seguimiento puntal a la minuta de los acuerdos, que es lo que se ha acordado con los funcionarios del gobierno del estado, la gobernadora está empeñada en que las instituciones caminen en armonía”.
Será a partir del lunes 30 de enero cuando se reinicien las clases: “Este miércoles se establecen las cargas horarias, vamos a estar trabajando en ellas, por lo que a partir del lunes restableceremos las actividades escolares, pero la parte administrativa ya tiene que empezar a trabajar desde mañana”.
Indico que habrá una reunión con padres de familia: “Vamos a llamar a los padres de familia a una reunión general, porque tenemos que hacer una gran alianza, maestros, alumnos y padres de familia, la alianza por la educación, así la vamos a denominar, donde los padres tienen que estar más inmiscuidos en atención a los problemas educativos”.
_¿De qué manera van a trabajar para fortalecer y unificar a quienes integran la planta laboral de la UTMar?, porque es notorio que hay divisionismo.
_Precisamente este miércoles tendremos la reunión con Derechos Humanos y con el delegado de Gobernación, precisamente para llamar al diálogo, a la concordia, a la pacificación, a que tenemos todos que dejar atrás los intereses personales, los agravios personales, tenemos que entrar a una nueva ruta de diálogo y trabajo, porque la sociedad y la ley nos imponen otra responsabilidad que hay que cumplir.
_¿Con estos acuerdos se soluciona todo?
_Es el sentir de mucha gente, que ya se termine con esta práctica vieja que ha venido dañando la vida institucional de la UTMar. Con los acuerdos tomados sí se soluciona el problema, porque en la minuta quedaron plasmados los acuerdos, vamos a dar seguimiento a la revisión de perfiles y eso va a ayudar en mucho.