Tortilleros comprarán maíz a mejor precio que Segalmex

*Dicen que la paraestatal les negó la venta del grano para elaborar tortilla

*La medida estabilizará el precio de ese alimento básico

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Ante la falta de incentivos gubernamentales y la insistente negativa de la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de venderles maíz, al precio de garantía como lo adquirió en la producción maicera del año pasado, los industriales de la masa y la tortilla negociaron con los campesinos guerrerenses la compra de ese insumo básico a un precio mayor en relación al que les paga el gobierno federal, para frenar el aumento en el precio de la tortilla.

El dirigente de los industriales de la masa y la tortilla en la zona Centro del estado Abel Abdón Hernández Olvera, señaló asimismo que el precio del kilo de tortilla en Guerrero varía de 26 hasta 30 pesos. Citó que los precios más elevados de ese insumo que integra la canasta básica se registran en Acapulco y en Zihuatanejo.

Señaló con preocupación que no tuvo resultados positivos la gestión que realizaron el año pasado ante Segalmex, para que les vendieran una parte de la producción de maíz que la paraestatal acaparó en el 2022 que correspondió a la cosecha del ciclo primavera-verano, y siendo realistas, dijo, no prevén que en el transcurso de este año pueda el gobierno federal implementar un programa de venta de maíz para la industria de la masa y la tortilla, “porque no está dentro de los proyectos que tiene la paraestatal”.

Hernández Olvera alertó que el nuevo precio de garantía del maíz, con seguridad está sujeto a la producción que hubo en el ciclo agrícola del año pasado, y a la demanda que se tenga del grano básico en el país.

Ante la negativa de Segalmex para abastecer de maíz a los productores de tortillas, los empresarios recurrieron a los campos agrícolas del estado para ofrecerles a los campesinos la compra del grano a un precio mayor a como se los compra el gobierno federal, lo cual tuvo éxito y en parte contribuyó a frenar el aumento del precio del kilo de tortilla en el territorio estatal, explicó.

El año pasado la paraestatal Seguridad Alimentaria Mexicana ofreció a los productores maiceros del estado, un precio de referencia de 6,970 pesos la tonelada que no fue atractivo para los agricultores, quienes aceptaron vender el grano a los industriales de la masa y la tortilla a un precio más elevado.

“No sabemos si esta situación afectará la compra de maíz de Segalmex en Guerrero, habría que ver cuál será el comportamiento en los próximos 2 años”, indicó.

Para no frenar la producción de tortilla, los empresarios molineros ya recurren a la compra de maíz directamente con los productores. En Acapulco los industriales de la masa y la tortilla compran el maíz a los productores de la zona rural de ese municipio; los productores de la Costa Chica se están abasteciendo de maíz producido en Cuajinicuilapa y Ometepec entre otros municipios de esa parte del estado; mientras que los industriales de la masa y la tortilla de la zona Centro están comprando el maíz a los campesinos del municipio de Leonardo Bravo y de comunidades cercanas a la capital del estado.

“La compra que hacemos directamente ante los agricultores, ha permitido estabilizar el precio de la tortilla en Guerrero porque abatimos el alto costo que se da por los intermediarios cuando los productores ya no tienen maíz, y porque se abatió el pago de flete cuando el grano es traído de estados del norte del país”, indicó. Con esto se logró abatir los costos operativos y el sobreprecio del maíz, indicó.

Reiteró que con seguridad el gobierno federal mantendrá la postura de no venderles maíz, porque el año pasado no hubo una respuesta positiva, “con lo que la industria de la masa y la tortilla va caminando solo como otros sectores productivos del estado, porque no hay la visión del gobierno de establecer un programa considerando a la tortilla como un producto importante de la canasta básica”.

Abdón Hernández informó que en la zona Centro del estado el kilo de tortilla es de entre 26 y 28 pesos, la gran mayoría de los industriales lo vende en 26 pesos; en Acapulco el kilo varía de 28 a 30 pesos; en Zihuatanejo el kilo cuesta 30 pesos; en la Tierra Caliente cuesta el kilo 27 pesos; en La Montaña cuesta entre 26 y 27 pesos; mientras que en la zona Norte el kilo cuesta entre 28 y 30 pesos.