* Mario Guevara Lozada, fundador del equipo Unión Marquelia, dijo sentirse contento de que regrese la sede al municipio de Marquelia
PATY GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Mario Guevara Lozada, fundador del equipo Unión Marquelia, habló sobre la emoción que siente de que se haya logrado, después de 12 años, que la sede del torneo regional de futbol regrese a Marquelia.
Durante la entrevista recordó que desde niño se mostró interesado por jugar este deporte. Detalló que el regional de futbol es un torneo que se organiza anualmente en el mes de diciembre, del 20 al 31 de diciembre, y se planea con cuatro reuniones a lo largo de todo el año, una en marzo, tra en julio, la tercera en noviembre y la cuarta en diciembre, para hacer el sorteo y hacer el rol de juegos.
En el torneo participan 19 equipos. “Son 19 franquicias, aunque en este año, 2022, participó como invitado el equipo selección Ometepec. Fue el equipo sorpresa porque traía buen cuadro, es decir, buenos jugadores.
Quienes participan en este regional son cuatro municipios: “Los circunvecinos: Juchitán, Copala, Marquelia y San Luis Acatlán… este torneo inició entre equipos de Copala y Marquelia, pero posteriormente se extendió a los demás municipios”.
En este 2022 la sede fue el municipio de San Luis Acatlán. “Ya tenía tres años como sede, porque fue campeón en el 2016, ganaron en Las Salinas al CDM de Marquelia y por eso se llevaron la sede a San Luis Acatlán en 2018 y 2019. Vino la pandemia y en 2020 y 2021 no se realizó, por lo que se reanudó en este 2022”.
Dijo sentirse contento de que la sede regrese a Marquelia. “Me siento muy feliz, contento porque toda la afición futbolera de Marquelia, incluso de los municipios circunvecinos, Juchitán, San Luis Acatlán, algunos de Copala, querían que otra vez se regresara la sede a Marquelia, por la cercanía del transporte”.
En cuanto al equipo, comentó. “Hay un reglamento que nos da la oportunidad de seleccionar a 9 jugadores de la región, que comprende desde San Marcos y Ayutla hasta Ometepec y Cuajinicuilapa, y por la zona alta de Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca, de los locales son 8, pero en este caso participamos con 10 jugadores, los mejores del municipio de Marquelia y cinco foráneos, que pueden ser extranjeros, incluso en otras ediciones han venido argentinos y colombianos a participar, con el afán de poder llevarse la sede”.
Recordó que es el fundador del equipo Unión Marquelia: “Se funda en el 2014, junto con mis hijos Yovany y Gabriel Guevara Adame, formamos este equipo participando primeramente en la liga local, aquí en Marquelia, y de ahí participamos por primera vez en un regional en San Luis Acatlán”.
Se tiene el reto de que en 2023 la sede se quede en Marquelia. “Hay un acuerdo con los 4 delegados del municipio de Marquelia, para que le echemos montón a un solo equipo, ya veníamos proponiendo que nos uniéramos los cuatro equipos para que se hiciera un solo trabuco, como se le dice en el argot futbolero, armar un buen cuadro y traer la sede a Marquelia”.
Se quedaron a punto de que jugadores de otros países participen en este regional, este año lo lograran dijo: “Estuvimos punto de traer un brasileño y un venezolano, pero no se dieron las cosas, hoy tendremos el suficiente tiempo para formar un equipo, solo que ahorita le tocaría a quien levante la mano de los otros tres equipos de Marquelia apoyarlo con todo de manera económica, es un gasto muy fuerte y tenemos que echarle montón: Juventus, CDM, Polimar, se acaba de integrar Barra de Tecoapana como equipo regional”.
El regional nació como un partido amistoso, recordó: “Entre el equipo de Copala y un equipo integrado por estudiantes que se fueron a la Ciudad de México, que le pusieron Chilangos de Marquelia, disputaron para convivir, posteriormente invitaron a más equipos, como Las Salinas y Agua Zarca”.
Como promotor de este deporte en el municipio y la región, dijo que seguirá trabajando para que los jóvenes se involucren este deporte y evitar que caigan en las adiciones:
“Yo he trabajo desde hace muchos años 30 o 40 años, inicié con mis hijos, precisamente para salvarlos de las garras de las adiciones, fui formando mi equipo infantil, juvenil y libre, y hasta la fecha sigo insistiendo que se debe trabajar mucho en esa parte”.
Agradeció y reconoció a quienes le han aportado a este evento y deporte: “El que nos hizo caso fue el licenciado Javier Adame Montalván, en su administración, y hoy retomamos la idea de una escuelita de futbol, básquetbol con el licenciado Lincer Clemente que nos ha dado buena respuesta. En este evento es quien más le ha aportado al futbol y básquetbol, eso para mí me llena de satisfacción, porque ningún otro presidente le ha apostado al deporte como lo está haciendo el licenciado Lincer Clemente”.