*Le urgen al tricolor candidatos fuertes y competitivos, recalcó
*A quienes quieran ser candidatos a senador y que forman parte de grupos políticos internos priístas, les recomendó que se la jueguen en las urnas y se ganen las candidaturas
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, manifestó que el PRI de Guerrero requiere de candidatos fuertes y competitivos que se le jueguen en las urnas, y no aliados ni amigos del dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas.
Además, recalcó que todos los partidos políticos necesitan refundarse si quieren vivir, como se refundaron empresas de la iniciativa privada e incluso los mismos medios de comunicación.
De visita por la capital del estado, el ex mandatario oaxaqueño dijo para desilusión de militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, que la dirigencia nacional priísta no abrirá los procesos internos de selección de candidatos a puestos de elección popular.
A quienes quieran ser candidatos a senador y que forman parte de grupos políticos internos priístas, les recomendó que se la jueguen en las urnas y se ganen las candidaturas, “porque Guerrero necesita candidaturas respaldadas y con fuerza electoral, y no a personajes que estén cercanos a “Alito” como apodan al líder nacional del tricolor.
Ulises Ruiz sostuvo que Alejandro Moreno es una aberración de lo que le pudo suceder al PRI, en clara alusión a las maniobras que ha hecho para mantenerse como líder nacional de ese partido, y por las jugadas políticas que ha hecho para sacar provecho personal.
El ex gobernador de Oaxaca dijo que mediante un juicio que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le devolvieron sus derechos pero que lo volvieron a expulsar, “eso no importa, yo hablo con más priísmo que los dirigentes del PRI y ya no soy del PRI”.
Desde su punto de vista consideró que los partidos políticos en general tienen que refundarse si quieren vivir, porque “no se puede volver a esas glorias del pasado, eso ya no existe, los partidos se tienen que refundar, hasta la “Coca Cola” se reformó con el cambio de la botella y logotipos; se reformaron y se modernizaron los noticieros, el PRI cambió 3 veces, ya no da más y ya no quieren cambiar, por eso me expulsaron porque lo quise cambiar”, indicó.
Aclaró que en su peregrinar por el país no recibe financiamiento de nadie, “yo sí trabajo no como el presidente de la República que toda la vida ha vivido de sus movimientos, de lana del narco y de lana que con plantones el gobierno le dio”.
El cash que ahora dice el presidente que fue para financiar su movimiento no fue así, “son raterías y es dinero sucio, que no sea mentiroso”, indicó.
Afirmó que nadie está atrás del movimiento que emprendió para buscar ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Sostuvo que tampoco pretende dividir a los partidos de oposición.
Pronosticó que si la candidatura a la Presidencia de la República que impulse en un momento dado la alianza electoral PRI-PAN-PRD, se decide en una elección interna abierta a la ciudadanía con reglas claras, con piso parejo y que sea transparente, “yo y todos los que estén en los municipios , distritos, estados, senadores, diputados locales, presidentes municipales, diputados federales vamos a pedir participar en esos procesos internos, porque no tienen por qué negarnos la participación porque estamos impulsando un movimiento”.
“Si realmente quieren un frente unido que la gente lo decida, pero no estaré con esos delincuentes poniéndome de acuerdo para ver si me ofrecen un cargo; yo no quiero ser senador, ya fui, ni diputado federal o local, ni quiero un cargo, yo creo que con decisión y si la gente ve que las candidaturas independientes tienen la fuerza y están bien representadas no van a dudar en apoyarlas”, indicó.
Señaló que los 15 millones de votos que mueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, están cooptados porque reciben programas sociales.
“Si tú le hablas a un público que no vive del gobierno, aunque sí le afecten las políticas del gobierno, si la mayoría de los candidatos independientes son de ese público y quienes nos representan en los ayuntamientos, en las diputaciones locales y federales y en las senadurías son gente pensante que convence, que los mueve el amor por México, no el amor por el hueso o el cargo, les vamos a ganar”, señaló.
Una de las ventajas de las candidaturas independientes, es que no se corre con el desprestigio de los partidos políticos, “que es mucho empezando por Morena, pero no se salva el PRI, el PAN, el PRD ni Movimiento Ciudadano”, pero además no hay cuotas para que las candidaturas sean para familiares de los dirigentes, sino que serán para los que tengan representación, “y ese es el esfuerzo que hay que hacer que es vencer la ambición personal y que compitan los mejores”.