Un grupo de docentes de la UTMar también desconoce a Garibo como rector
*Se suman al movimiento, iniciando un paro de brazos caídos
*Napoleón Hernández Garibo es incompetente para dirigir la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero, dijeron
*“No toleraremos su autoritarismo, ineptitud y flagrantes violaciones a nuestros derechos laborales”, recalcaron
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Después de que alumnos de la Universidad Tecnológica del Mar (UTMar) tomaron las instalaciones de esta casa de estudios, para pedir al gobierno de Guerrero, que encabeza Evelyn Salgado Pineda, atender sus demandas, un grupo de docentes informó que se solidarizaban con los estudiantes, sumándose al movimiento e iniciando un paro de brazos caídos.
Dijeron que al encontrarse en el primer día de clases, con la toma de las instalaciones de la UTMar por parte de los alumnos, se suman al movimiento, iniciando un paro de brazos caídos, dando a conocer sus propias exigencias al gobierno del estado.
Su postura consta de 12 puntos, los cuales son:
- Napoleón Hernández Garibo es incompetente para dirigir la Universidad Tecnológica del Mar del Estado de Guerrero.
- No toleraremos privilegios económicos que deterioran las finanzas y las funciones sustantivas de nuestra casa de estudios.
- No toleraremos su autoritarismo, ineptitud y flagrantes violaciones a nuestros derechos laborales.
- No permitiremos que siga mancillando la institucionalidad, obstaculizando procesos académicos y administrativos, así como comprometiendo el bienestar de la comunidad universitaria; promoviendo la discordia y la confrontación con sus mentiras y tergiversación de la realidad.
- No toleraremos su reincidente burla a los acuerdos con la comunidad universitaria y ante nuestras autoridades estatales.
- Desde su asignación como rector, Napoleón Hernández Garibo ha demostrado que no es capaz para desempeñar el cargo, desde enero del 2022 se ha conducido con mentiras e irresponsabilidad; las constantes en su gestión han sido el autoritarismo, la ineptitud y las flagrantes violaciones a nuestros derechos laborales.
- Los intereses personales del rector, Napoleón Hernández Garibo, prevalecen por encima de los intereses institucionales y de la comunidad universitaria, asigna horas frente a grupo y tiempo completos, por razones ajenas a las necesidades de la universidad, ignorando las observaciones del director Académico, de la jefa del Departamento de Finanzas y de la comunidad estudiantil.
- No respeta su palabra ni los acuerdos firmados, generando conflictos laborales y obstaculizando los procesos académicos y administrativos, aunque los ejemplos son muchos, uno de los más evidentes es el incumplimiento de los acuerdos firmados el 6 de septiembre del 2022 estando como aval el maestro Francisco Rodríguez Cisneros, Director General de gobernación y Marco Antonio Marbán Galván, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; específicamente, violentando el segundo acuerdo al no someter las contrataciones al reglamento de las Universidades Tecnológicas que lo rigen y a las necesidades reales reportadas, sin afectar el techo presupuestal al ignorar las observaciones del director académico y de la jefa de departamento de finanzas, modifica cargas horarias, imponiendo privilegios, gastos excesivos e injusticias laborales.
- Ha violentado el acuerdo sexto al haber tomado represalias contra varios de nuestros compañeros desde actas administrativas improcedentes hasta la disminución indebida de salarios.
- Ha contratado personal sin someterlo a aprobación ante el Consejo Directivo y ha asignado el cargo de jefe de departamento de jurídico a Jesús Escudero Yáñez sin tener previo nombramiento de la gobernadora.
- No tiene la capacidad para ocupar el cargo de Rector como servidor púbico, es un rector ausente, se comisiona la mayor parte del tiempo sin atender las funciones sustantivas de la institución, dificulta los procesos administrativos y académicos al no estar presente, ni atento a las necesidades de la universidad.
- No cuenta con solvencia moral, dado que su recurso siempre es la mentira, la infamia, el hostigamiento y la amenaza, no cumple el código de ética como servidor público, se evidencia después de haber incumplido acuerdos verbales y por escrito en tres mesas de diálogo que tuvieron lugar en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno así como de haber reincidido en su conducta ominosa y su discurso falaz, después de los acuerdos.
Por lo anterior, los trabajadores de la UTMAR desconocemos como rector a Napoleón Hernández Garibo, y por el bien de nuestra institución educativa y por el bienestar de nuestra comunidad universitaria, exigimos su destitución, por lo que nos declaramos en paro laboral de brazos caídos, pidiendo la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Subrayaron que su movimiento será de manera indefinida: “Pedimos la intervención de la gobernadora, y el paro será de manera indefinida hasta que entable una mesa de diálogo con la persona encargada de la rectoría que esté en lugar del señor Napoleón Hernández Garibo, dado que ya no se puede hablar con él y necesitamos que los procesos de la universidad avancen”.