* El alcalde se comprometió con la población a que en un máximo de 20 días iniciará el abastecimiento del agua potable del sistema que viene de Los Pelillos
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.
Vecinos inconformes con la falta de agua potable en la cabecera municipal de Juchitán, realizaron una reunión la tarde de este domingo 8 de enero, para darle a conocer de viva voz al alcalde Miguel Antonio Moctezuma Flores, la situación en que se encuentra este servicio, y al mismo tiempo pidieron una solución a este problema que lleva meses.
La reunión se llevó a cabo en el auditorio municipal, donde se congregaron alrededor de 100 personas, quienes buscaban una solución a la falta de abastecimiento del agua potable, problema que se ha padecido desde hace tiempo.
Los inconformes señalaron que la falta de información sobre este delicado tema, fue lo que los orilló a convocar a una reunión general, llamando también a las autoridades municipales para que les explicaran la problemática que existe en el sistema de agua potable.
Fueron varios los ciudadanos que manifestaron su inconformidad, quejándose de que muchos recibieron a familiares durante estas pasadas vacaciones decembrinas, que se fueron molestos por la falta de agua potable en los hogares; además de generarles gastos en la compra del vital líquido en rotoplas para cubrir las necesidades de sus hogares.
Tras escuchar con atención la inconformidad de los pobladores de la cabecera municipal, el alcalde tomó la palabra para explicar el daño que gente sin escrúpulos ocasionó al nuevo contra pozo que se construyó en el punto conocido como “El Pantano”, al arrojar blocks al interior del pozo para taponearlo, lo que impidió la colocación de la bomba que suministraría el vital líquido a la población.
Asimismo, explicó que el sistema de agua potable que viene de El Naranjo, se le formó un socavón en el contra pozo, lo que generó que la bomba de este sistema de agua potable se desnivelara, trabajando sesgada, y eso ocasionó daños en la bomba para el suministro del agua potable.
Además señaló que el la tubería que viene de Los Pelillos, resultó afectada por los trabajos de rehabilitación de la carretera Juchitán-Los Pelillos, por lo que se vio en la necesidad de iniciar los trabajos de rehabilitación en los tramos afectados.
Por lo anterior, se comprometió a solucionar este problema en un máximo de 20 días y poder restablecer el servicio del vital líquido, para trabajar de manera provisional con el sistema que viene de Los Pelillos, en lo que se plantea una inversión para solucionar el problema que aqueja al sistema de agua potable que proviene del Naranjo, además de buscar una solución para el contra pozo del Pantano.
Además se tocó el tema de la rehabilitación de los caminos saca-cosechas, donde el alcalde explicó que ya iniciaron los trabajos de rehabilitación desde hace aproximadamente un mes, iniciando estos trabajos en los caminos más grandes, para posteriormente iniciar con los pequeños.