500 mil asisten al Zócalo en defensa del INE

*«Confiamos que ministros invaliden el Plan B», señaló el ministro retirado, José Ramón Cossío

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO

Con un corte preliminar oficial de más de 500 mil asistentes, este domingo 26 de febrero manifestantes en defensa del Instituto Nacional Electoral y del voto lograron nuevamente una masiva concentración esta vez en el corazón de la Ciudad de México, la plancha del Zócalo.

Con un llamado a #MiVotoNoSeToca y a defender la democracia, el ministro en retiro, José Ramón Cossío, advirtió que ante la publicación de las reformas contenidas en el llamado Plan B en materia electoral, la política dejará de hablar y ahora lo harán el derecho y las instituciones jurídicas.

Aseguró que más del medio millón de personas presentes no sólo han querido llenar el Zócalo, ocupar respetuosa y temporalmente la Plaza de la Constitución, sino el espacio físico que alude a la estructura jurídica que reconoce la composición pluriétnica del país.

“Con los procesos electorales previstos en la Constitución delegamos parte de nuestro poder soberano a nuestros representantes. De no realizarse correctamente, una persona puede creer que su proyecto de gobierno es el que vale, sin importar lo que piensen los demás”, advirtió Cossío.

Además, alertó de los posibles ataques a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Ejecutivo federal y sus colaboradores, frente a la posible invalidación de sus reformas electorales. “Los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si reconocen las reformas que violan los órganos y los procedimientos electorales”, asentó.

La concentración concluyó minutos después de las 12:00 horas, una vez que decenas de miles de ciudadanos que se dieron cita en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y calles aledañas, entonaron el himno nacional, mientras algunos ciudadanos agitaron banderas de México.

Los mensajes

La concentración para defender al Instituto Nacional Electoral y pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación revertir el llamado «Plan B» de la reforma electoral contó con dos oradores: el ministro José Ramón Cossío y la periodista Beatriz Pagés.

Avenidas como Francisco I Madero, 5 de Mayo y 20 de Noviembre fueron ocupadas por los manifestantes que ya no alcanzaron a entrar a la plancha del Zócalo, quienes siguieron a través de pantallas la manifestación.

«Decidí venir a esta protesta del INE para defender exactamente al Instituto Electoral en la ciudad; más que nada para evitar cualquier tipo de barbaridad que pueda hacer el presidente de quitar esa democracia que tenemos los mexicanos para poder ejercer nuestro voto», señaló Fernando Gutiérrez.

Además de mostrar su apoyo al INE y rechazo a la reducción del presupuesto del organismo, hicieron un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para declarar inconstitucional el «Plan B».

“Desgraciadamente antes era el INE no se toca, ya se tocó, pero confiamos en la Suprema Corte de Justicia y contamos con ella para que este Plan B’ o los que sigan no se den”, dijo Adriana, una de las manifestantes.

Confianza

en SCJN

El exministro José Ramón Cossío manifestó su confianza porque en los próximos días los ministros de la Suprema Corte de la Nación

(SCJN) declararán inconstitucional el «Plan B» de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En su discurso como parte de la concentración «Mi voto no se toca», afirmó que debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene en sus manos validar o no el «Plan B» de la reforma electoral, desde el Poder Ejecutivo «se han arreciado» la crítica hacia los ministros.

«Tengo la confianza de que todo ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del presidente de sus colaboradores», confió.

Frente a una Plaza de la Constitución repleta, Cossío destacó que los ministros podría ser considerados como defensores de privilegios solo sí debilitas a las instituciones electorales.

«Los ministros serían hipócritas si ocultan sus argumentos, si se apartan de sus intereses o si distorsionan las votaciones», alertó.

Dijo que no hay manera en que los ministros declaren constitucional lo aprobado por el «Plan B» de la reforma electoral porque han disminuido los derechos políticos de los ciudadanos, por lo que las próximas semanas los ministros tendrán la oportunidad de demostrar si los calificativos presidenciales tienen o no fundamentos.

Previamente, la periodista y escritora Beatriz Pagés, como primera oradora, manifestó: “Estamos aquí para defender la democracia, para insistir una y mil veces más: el INE no se toca, nuestro voto no se roba, estamos listos para impedir un golpe a nuestra constitución y a nuestras libertades”.