PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Con la finalidad de conservar y cuidar la tortuga marina, se abrirá un campamento tortuguero en Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia.
Brígido Angelito Marín informó que trabajará para concientizar a niños y prestadores de servicios turísticos, a fin de erradicar las malas prácticas que han ido extinguiendo a esta especia marina.
Acompañado de los voluntarios que darán vida a este campamento tortuguero, dijo que la idea de abrir este espacio, nace al realizar labores sociales como la conservación del manglar y especies endémicas.
Además de que el proyecto surge al ser parte del grupo tortuguero de Baja California, donde trabajó con pescadores en una investigación para mitigar la pesca incidental de la tortuga marina, en particular la especie laúd.
Como grupo voluntario mencionó que han trabajado en la recolección de redes fantasmas: “Trasmallo, simbra, donde hemos encontrado tortugas enredadas, se liberan, mandamos las pruebas al grupo Tortuguero y ellos se traen el arte de pesca y nos lo donan».
Anunció queposiblementeeste domingo 12 de febrero lleguen algunos materiales del campamento Tortuguero: “Después de esto se va a determinar cuándo se echará a andar el campamento”.
Plan de trabajo
Al tener convenio con algunas instituciones educativas, se enfocarán en concientizar a los alumnos para la conservación y cuidado de las tortugas: “Ya tenemos convenio con la UTMar, bachilleres, secundaria, nos falta la primaria, pero también vamos a trabajar con la población donde persiste el problema del saqueo».
Explicó que de agosto a diciembre se realizó un estudio que arrojó que se han afectado a más de 400 tortugas: «El saqueo está al 100 por ciento, porque al monitorear la playa encontrábamos los nidos saqueados, las tortugas sin una aleta, caparazones de tortugas destazadas, sí hay una afectación».
Angelito Marín mencionó que trabajarán en coordinación con el campamento Tortuguero Sirenito Macho, en Playa Ventura, con el Panano y los Quelonios.
Indicó que han estado recibiendo capacitaciones por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Kutzari.
El trabajo de liberación de tortugas estará en constante movimiento: “De acuerdo a las nuevas normas de los campamentos tortugueros, la indicación es que ya no se pueden manipular las tortugas, es decir, como vayan emergiendo de sus nidos se tienen que liberar».
El proyecto se estará trabajando con dos comunidades: Barra de Tecoanapa y Punta Maldonado.
_¿Como sostendrán el campamento tortuguero de Barra de Tecoanapa?
_Estamos trabajando con varias organizaciones que nos van a apoyar con trabajo temporal, como limpieza de la playa que será un beneficio directo para los voluntarios.
Concientización
Mario de Jesús Flores, enfermero de profesión y voluntario de este campamento, dijo que trabajará con talleres de concientización con restauranteros, para erradicar el consumo de los huevos de tortuga que al consumirse dañan la salud del ser humano.
Gloria Gutiérrez Morales, restaurantera de esa comunidad y voluntaria del campamento, dijo que pondrá el ejemplo para ya no vender huevos de tortuga.
«La gente llega y pide sopa de mariscos, lo primero que pide es que se le eche huevos de tortuga, muchas compañeras le echan, pero hoy, al ser voluntaria de este campamento y conocer del tema me doy cuenta del error, entonces, yo pondré el ejemplo, en mi palapa no se venderán huevos de tortuga».
Las autoridades ejidales tienen la información de cómo ha sido el proceso de este campamento: «El comisariado está enterado de cómo ha ido caminando el proyecto, el cual va a estar ubicado entre bachilleres y la secundaria, su servidor funge como representante del campamento tortuguero playa Barra de Tecoanapa, con número de permiso ESPARN/DGVS/0426/22 y grupo tortuguero de las californias como los asesores”.
Los voluntarios de este campamento Tortuguero son: Brígido Angelito Marín, Alonso Palma Marín, Ricarda Lemus Arzeta, Fanny Albarrán Rentería, Yeni Chaves García, Bruno Marín Gómez, Julio Cesar Cisneros López, Gloria Gutiérrez Morales, Carmela Rentería Ríos, Axael Marín Adame, Crhisto Alan López Juárez, Mario de Jesús Flores.