Alarmante deserción escolar en el nivel medio superior en Guerrero

**Sólo el 38 por ciento de los egresados logran incorporarse a licenciaturas, dice Jesús Villanueva

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Sólo el 38 por ciento de los estudiantes que egresan del bachillerato se inscriben en universidades u otras instituciones de educación superior, por lo que en el Colegio de Bachilleres el reto es frenar la deserción escolar e impulsar a los alumnos a que cursen estudios superiores.

El director general del Colegio de Bachilleres Jesús Villanueva Vega, informó que un estudio realizado por la Dirección General de Bachillerato arrojó que sólo el 38 por ciento de los estudiantes que egresan del nivel medio superior continúan sus estudios superiores, por lo que se hacen esfuerzos para mantener en las aulas a los alumnos que se inscriben desde el primer año hasta que concluyan sus estudios de bachillerato.

Por eso el reto es revertir las cifras, para que más jóvenes de Guerrero se incorporen a las universidades o a otras instituciones de educación superior, indicó.

Villanueva Vega informó que los 118 planteles que tiene el Colegio de Bachilleres en Guerrero, cuentan con una matrícula de 25,600 estudiantes. Otro de los objetivos es incrementar el número de alumnos en los próximos ciclos escolares, dijo.

Reiteró que por primera ocasión el Colegio de Bachilleres cuenta con un presupuesto histórico de 450 millones de pesos, que asignó la gobernadora Evelyn Salgado y que aprobó el Congreso del estado, que le permitirá al Cobach avanzar en el pago de adeudos que tiene con el ISSSTE, el Fovissste y con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAT) que desde el 2018 no se había pagado.

Aseguró que como nunca hay orden administrativo y financiero en el Colegio de Bachilleres, que además ya cuenta con un órgano de control interno. Con un sistema de contabilidad gubernamental y programas que permitirán cambiar la imagen de esa institución educativa.