AMLO: Con Calderón se protegía a unos para atacar a otros grupos
SAMUEL L. SOTO GILES
CIUDAD DE MÉXICO
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles, que “tiene que demostrarse si Felipe Calderón sabía y era beneficiario de los negocios ilegales que llevaron a García Luna a acumular mucho dinero”.
En su conferencia mañanera de este miércoles, el mandatario federal deslizó que “todo indica de que se protegía a unos para atacar a otros”. Aunque volvió a llamar “a no adelantarse”.
Dijo que “hay cosas que no se pueden ocultar, incluso, en asuntos que tienen que ver con delitos o criminalidad, se aconseja que para llegar a la verdad hay que seguirle la pista al dinero”.
“Porque esto es muy anormal, es que no es posible que al Secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a delincuentes, pero además en un sexenio en el que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes”, dijo el mandatario.
A pesar de que Calderón negó que no tenía trato con narcotraficantes, López Obrador señaló que lo que aconteció en el juzgado de Estados Unidos “es algo increíble, va más allá del trama de una serie de Netflix esto que estamos viendo”.
Pide que se llame a declarar a más funcionarios
Consideró que también debería llamarse al exembajador Carlos Pascual, anterior a Earl Anthony Wayne quien ya declaró que su equipo “había concluido que algunas instituciones del gobierno mexicano no eran efectivas contra los cárteles y que la Policía Federal no era el socio preferido para perseguir a los Beltrán Leyva y el cártel de Sinaloa”.
“Porque Pascual declaró que la Marina era más confiable que el Ejército, que proporcionaban informes de inteligencia a quienes llevaban a cabo los operativos, incluso, está el choque con Calderón”, dijo.
Dio a conocer que en un editorial, El Universal salió a decir “de que yo era el que estaba promoviendo todo esto, y yo con Ken Salazar nunca he hablado, ni con el presidente Biden, es una cuestión de decoro, de principios, de independencia”.
En el editorial, dijo, que lo acusaron de que todo lo que está pasando en Estados Unidos “tiene que ver conmigo, imagínense, se trata de la autoridad judicial de Estados Unidos, porque todavía si se tratara de la Fiscalía, que es independiente, que es Autónoma y que ni siquiera me atrevo a darle una instrucción como tampoco al poder judicial, ¿Cómo voy a tener el control del poder judicial de Estados Unidos?
Insistió en que es muy importante que se trate el tema, que no se oculte para la no repetición, porque esto es muy anormal, “no es posible que al secretario de Seguridad Pública se le esté juzgando por proteger a narcotraficantes, en un sexenio en que se declaró la guerra a las bandas de narcotraficantes y todo indica que se protegió a una para atacar a otras, es algo increíble”.