AMLO inaugura la vialidad principal al AIFA

*El nuevo camino vial permitirá a los capitalinos llegar al nuevo Aeropuerto en un tiempo de entre 30 a 50 minutos, mientras que los habitantes de Ecatepec llegarán en 10

*AMLO hizo llamado a Sheinbaum, del Mazo y Menchaca a difundir “bondades de la nueva vía”

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la inauguración del “Camino Libre Tonanitla“, la vialidad principal hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El camino vehicular cuenta con una inversión de siete mil 500 millones de pesos y, con una longitud de 14.1 kilómetros y tres carriles por sentido, permite la capacidad de circulación de 40 mil vehículos diarios. Además, será libre de pago de peaje.

“Con esta obra se consigue, entre otras cosas, además que se llega al aeropuerto, bien hecho, de calidad, de excelencia, se llega con buenos tiempos desde el centro de la Ciudad de México […] además de acortar los tiempos, esta obra ayuda a orientar el desarrollo urbano del Valle de México”, destacó el Presidente López Obrador durante el evento.

Hizo también un llamado a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CdMx), Claudia Sheinbaum Pardo; y los gobernadores del Estado de México (Edomex) e Hidalgo, Alfredo del Mazo y Julio Menchaca, respectivamente, a ayudar al Presidente con difundir “las bondades de la nueva vía”.

“Es un símbolo, un emblema que tiene Ecatepec, pero no se conoce bien, hace falta mas información y a eso nos vamos a dedicar. Vamos a estar el lunes en la conferencia de la mañana informando”, añadió.

Alfredo del Mazo destacó que dicha vialidad permitirá conectar el AIFA desde Ecatepec en un plazo no mayor de 10 minutos de traslado; además de permitir la conexión de cinco municipios mexquienses desde la Vía Morelos.

“Es un gran orgullo contar con este Aeropuerto en esta región noreste del Estado de México. […] Le da un gran potencial de crecimiento y desarrollo logístico, comercial, industrial y habitacional a esta zona del Estado de México”, resaltó el mandatario estatal.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, aseguró que se acabaron “los pretextos de que el AIFA está lejos” de la Ciudad de México ya que, desde la capital hasta la nueva terminal aérea, será un tiempo de traslado aproximado de 50 minutos y, sin tráfico, hasta 30.

Esta obra forma parte de la consolidación que precisa la actual Administración del AIFA ya que, entre otras funcionas, busca la activación económica en las zonas aledañas al Aeropuerto, como es el estado de Hidalgo.

“Hay algo de fondo que no se ha expresado, pues nada más se oponen por deporte. El Felipe Ángeles permite orientar el crecimiento poblacional del Valle de México hacia el norte, hacia Hidalgo y ¿qué significa esto? Significa que el crecimiento poblacional tiene viabilidad en esas regiones porque hay suelo y hay agua”, destacó durante la conferencia de prensa matutina del pasado 7 de febrero.

Con respecto a lo anterior, el mandatario reiteró la posibilidad de crecimiento poblacional y económico en el estado de Hidalgo, por lo que también aseguró que existen empresas que buscan instalarse hacia Pachuca para utilizar el AIFA. Asimismo, señaló que dicho acuerdo de mudanza operativa se tomó “sin imponer nada” y “de manera oficiosa”.