AMLO pide abolir “reformas neoliberales”; Creel llama a rectificar Plan B
*“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre y justo, igualitario, democrático, y fraterno de nuestros días. ¡Viva la Constitución de 1917”, dijo el mandatario
*Por otra parte, el diputado Santiago Creel habló sobre la importancia de la reconciliación nacional y pidió retirar Plan B
*Pero el senador Alejandro Armenta enlistó los logros de la actual administración a través de las reformas constitucionales
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Representantes de los tres poderes del Estado Mexicano emitieron reflexiones y posicionamientos este domingo 5 de febrero, en el marco del 106 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, celebrado en el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, donde intercambiaron distintos mensajes en torno a la importancia y la vigencia de la Carta Magna.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que durante su administración, a través de reformas, ha tratado de “devolver” el “humanismo original” a la Constitución, pues durante el periodo neoliberal o “neoporifirista”, como lo llama él, no se respetó ese aspecto de la Ley Suprema.
“Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución Mexicana, consagrados en la Constitución de 1917; no dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público, impuestas durante el periodo neoliberal; continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra Ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, dijo.
Además, el Presidente hizo un llamado a seguir luchando porque, aseguró, “si no se lucha en forma sostenida, no hay práctica política que valga la pena, ni transformación posible, ni diferencia sustancial entre la vida y la nada”.
“La Constitución de 1917 no ha muerto, vive en la transformación del México libre y justo, igualitario, democrático, y fraterno de nuestros días. ¡Viva la Constitución de 1917! ¡Viva Querétaro! ¡Viva la República! ¡Viva México!”, finalizó.
Como representantes del Poder Legislativo, también estuvieron presentes Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, y Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados.
Armenta Mier enlistó los logros que ha tenido el Gobierno de López Obrador en materia legislativa, como asignar a la Guardia Nacional (GN) las tareas de la seguridad pública, establecer por Ley la entrega de pensiones a adultos mayores, y el castigo a la corrupción.
“Las reformas constitucionales que hemos hecho para honrar el 106 Aniversario de nuestra Constitución, le otorgan a México motores jurídicos de prosperidad para México. Pasamos del 2017 al 2018, de institucionales políticas extractivas que entregaron la riqueza nacional y nuestros recursos nacionales al exterior, a la consolidación de las instituciones políticas inclusivas, que permitirán el desarrollo de México para las próximas generaciones”, expresó.
Plan B
Por otro lado, Creel Miranda se dedicó a mandar un mensaje de conciliación, pues expresó que a pesar de las diferencias, todos tienen el derecho de defender sus creencias, ideologías y posiciones políticas, pero dentro del marco de la Constitución.
“Desterremos de una vez por todas nuestras diferencias y confrontaciones, particularmente, las que hubiera habido en el pasado. Ahora son tiempos de coincidir, son tiempos de reconciliación, luego, vendrán tiempos para competir en la arena política electoral”, señaló.
El panista también explicó que la política es “conciliación de intereses encontrados”, por lo que uno de los desafíos políticos es “encontrar a través de diálogo político, la unidad de esta pluralidad y diversidad que es México, no a través de una visión única, eso contradice la esencia de nuestra democracia”.
“La política también es conciliación de intereses encontrados. Todos tenemos el derecho de defender nuestras creencias, nuestras ideologías y nuestras posiciones políticas. El límite es la Constitución, los tratados internacionales que también son Ley de la Nación, y por supuesto, el respeto a la vida institucional”, mencionó.
Asimismo, destacó que la Carta Magna debe ser la “moral política” que rija el accionar de cualquier servidor o servidora pública. “No hay más moral política que la Constitución. Esa es la moral de todos quienes somos servidores públicos”, añadió el legislador.
En su discurso, no dejó pasar la oportunidad de solicitar que se rectifique y no se comentan los mismos errores del pasado cuando hizo referencia a la próxima discusión del Plan B de la Reforma Electoral, impulsado por el Presidente para reestructurar al organismo encargado de organizar los comicios en el país.
“Hoy, después de dos alternancias federales incuestionables, era de esperarse que hubiéramos arribado a un amplio consenso en torno a las instituciones y a las reglas electorales. Esto no es así. Nuevamente los acuerdos se frustran. Lo que debe resolver la política y el diálogo eso nos toca a nosotros, incomprensiblemente el Tribunal Constitucional lo tendrá que dirimir. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado. La política es también conciliación de interés”, declaró.
Por parte del Poder Judicial, Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), defendió que la Constitución de 1917 es un documento pionero en el “constitucionalismo social”, por lo que hay que defender la “independencia judicial” del poder que ella representa.
“Tenemos que esforzarnos más, cuestionar y cuestionarnos, replantearnos cómo lograr un cumplimiento cabal de nuestra Constitución. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es el principio que garantiza una adecuada imparticipación de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos”, dijo.
“Como Ley Suprema, la Constitución es un inmenso y muy poderoso manto protector de certeza, de confianza, de seguridad, y sobretodo, de unión entre las y los mexicanos. Nos obliga a todas las autoridades, en el ámbito de nuestras competencias, a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”, señaló.