AMLO prohíbe el uso del maíz transgénico para consumo humano

*El decreto establece que también se derogaran y negarán los permisos y autorizaciones para la importación, producción, distribución y uso de glifosato

REDACCÓN/BP
CIUDAD DE MÉXICO

El uso de maíz transgénico queda prohibido para consumo humano, de acuerdo con un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.

“Las autoridades en materia de bioseguridad, en el ámbito de sus respectivas competencias, revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente en territorio nacional de semillas de maíz genéticamente modificado y autorizaciones para el uso del grano en la alimentación humana, que es la que se realiza en el sector conocido como de la masa y la tortilla”, se lee en el decreto.

Sin embargo, este tipo de grano aún podrá usarse para la alimentación de animales o en alimentación humana de tipo industrial.

“La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podrá otorgar autorizaciones de maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”, señala.

En el texto oficial se indica que estas autorizaciones se darán en lo que se realizan las acciones correspondientes para sustituir el maíz transgénico de manera gradual.

“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”.

Además de los límites al maíz transgénico, el decreto establece que se derogaran y negarán los permisos y autorizaciones para la importación, producción, distribución y uso de glifosato.

El gobierno federal dio a los productores hasta el 31 de marzo de 2024, para encontrar alternativas más amigables con el medio ambiente para la sustitución de este químico.