Arquímedes pide evitar desbandada en el PRI en Marquelia
* Javier Tacuba Salas anunció que no lo han arropado y por eso migrará a las filas de otro partido
* “Si las cosas no se hacen conforme a derecho, seré uno más que se vaya del partido”, dijo
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Arquímedes Díaz Justo, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Marquelia, consideró que debe haber diálogo para que no haya desbandada, de cara al 2024.
Lo anterior, luego de que se diera a conocer que Javier Tacuba Salas podría migrar a las filas de otro partido político, argumentando que a un año y ocho meses, no le han cumplido el acuerdo de que lo “arroparían”, al pronunciarse como aspirante a la alcaldía de Marquelia.
Incluso, dijo que lejos de fortalecerlo como el posible candidato del PRI en Marquelia, lo han tildado de traidor.
“En ningún momento, como militante, puedo avalar que se le diga de esa manera, por el contrario, junto al presidente municipal actual, fortalecieron el partido en las comunidades”, reconoció Arquímedes Díaz.
_¿Javier Tacuba Salas será el candidato externo del Partido del Trabajo?
_En la plática que tuve con él, le pregunté por qué partido iba a participar, y me decía que no tenía definido ninguno, incluso le manifesté por qué no peleábamos dentro del PRI para que él fuera el candidato, pues tiene el trabajo de base y no había necesidad de que se fuera, sin embargo, me dio a entender que sí se va a otro partido, pero no sé a cuál.
Adelanto que se realizará una reunión de priistas, donde se va a valorar la situación de Javier Tacuba Salas, y si hay que empujar para que el contador camine dentro del PRI, lo vamos a hacer, pero si decide irse, seremos respetuosos, nos va a doler porque es un priista muy distinguido.
_En estos momentos ¿Cómo toman el llamado a la unidad que hizo recientemente en Marquelia el ex gobernador Héctor Astudillo Flores?
_Primero, mis respetos para el ex gobernador Héctor Astudillo, sin embargo, lo que se vive en el estado es totalmente diferente a lo que se vive a ras de piso, el PRI en Marquelia por desgracia está abandonado.
_¿Cómo valora el trabajo del Comité Directivo Municipal del PRI?
_El presidente del partido es una excelente persona, el compañero Tomas Leonel, pero por las ocupaciones que tiene en el ayuntamiento no tiene la oportunidad de trabajar.
Sé por ahí que Roberto Panchi es el delegado en funciones en calidad de presidente del partido en Marquelia, lo platiqué con el ingeniero Jaime Carmona, con varios personajes del partido y nadie da el visto bueno, no estamos en contra de él, pero creo que lo nombraron en lo oscurito.
_¿Este tipo de jaloneos podrían afectar al PRI en el 2024?
_Por supuesto, si las cosas no se hacen como se debe nos vamos a ir muchos, soy el único priista de Marquelia, lo digo tal cual, nunca he abandonado las filas del partido y he estado en la lucha para que se pudiera recuperar Marquelia, y hoy que lo tenemos pareciera que estamos distanciados con nuestros dirigentes.
_¿Hacen falta dirigentes con sentido de identidad?
_Se les olvida de dónde vienen, quién les ayudó, quiero decirlo, si las cosas no se hacen conforme a derecho, seré uno más que me vaya del partido.
_Lo vimos muy activo al inicio de la administración, ¿Por qué se salió?
_Cuando alguien no está de acuerdo en la forma de quien gobierna es sano retirarse, en su momento platiqué con quien tenía que platicar y me retiré.
_¿Abona a la unidad, al diálogo?
_Por su puesto, lo que no estamos de acuerdo y vamos a protestar siempre, es cuando exista el avasallamiento, pedimos que las cosas se hagan conforme a derecho, conforme a una convocatoria”.
_¿Tiene usted conocimiento si ya hubo un acercamiento entre Javier Tacuba y Lincer Clemente para que haya tomado esta decisión?
_Javier Tacuba manifiesta que no ha recibido ninguna sola llamada.
_¿Qué propone para que las cosas no se salgan de control?
_Quien dirige el partido en este momento, y no me refiero al presidente del comité, dijo hace unos días que él es el único que puede mantener el triunfo en el partido, y eso se llama soberbia, me dio risa, todos en el PRI son importantes, suman, y lo que se construyó no fue producto de una sola persona, fue el esfuerzo de muchos.