Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Aumenta a más de 7 mil 800 número de muertos en Turquía y Siria

*El terremoto de 7.8 que sacudió Turquía y Siria dejó más de 7 mil 800 muertos y la cifra va en aumento; estas son las últimas noticias del 7 de febrero

J. CAMPUZANO
D. RODRÍGUEZ
AGENCIAS

Al menos 7 mil 800 personas murieron en Turquía y Siria tras el devastador sismo que azotó el suroeste del país el lunes, según el último balance difundido este martes por las autoridades.

A medida que la magnitud del desastre se hizo cada vez más evidente, parecía probable que el número de muertos aumentara considerablemente. Un funcionario de las Naciones Unidas dijo que se temía que miles de niños hubieran muerto.

El terremoto de 7.8 que sacudió Turquía, centro del epicentro, y también afectó a Siria, donde el balance de las víctimas sigue en aumento ya que aún hay decenas de personas atrapadas entre los escombros de los miles de edificios que colapsaron, muchos de ellos con la réplica de magnitud 7.5.

Las tareas de los equipos de rescate son arduas y apremiantes para buscar rescatar aún con vida a las personas que están bajo los escombros de sus casas luego de que el temblor los sorprendiera la madrugada del lunes.

Ayer hubo buenas noticias, con el rescate de varios sobrevivientes, entre ellos niños que fueron auxiliados para poder salir de las ruinas de edificios, pero lamentablemente también se vivieron momentos muy tristes luego de que fuera rescatado un bebé que murió tras caerle los escombros y fue entregado a su padre, quien rompió en llanto.

Las autoridades turcas hicieron el despliegue de unos 28 mil efectivos de las fuerzas de seguridad en las zonas del sureste del país más afectadas por los terremotos.

El ministro del Interior, Suleyman Soylu, ha indicado que 18 mil miembros de la Gendarmería turca procedentes de todo el país se desplazarán hasta la zona, así como 10 mil efectivos de las fuerzas de seguridad.

«La torre oeste de la ciudad vieja se ha venido abajo y varios edificios de los zocos han sufrido daños», explica la organización en un comunicado.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha iniciado una «investigación inicial» de los daños sufridos en el patrimonio histórico de Turquía y Siria tras los terremotos del lunes y se ha ofrecido a «estabilizar» estos enclaves para evitar posibles daños o incluso la destrucción total.

El primer objetivo pasa por establecer un «inventario preciso de los daños», después de que los fuertes temblores hayan provocado destrozos en zonas como la ciudadela de Alepo, en el norte de Siria. De hecho, a la UNESCO le preocupa «especialmente» esta zona, que ya estaba en la lista de patrimonio en peligro por la guerra en que vive sumido el país desde el año 2011.

Estado de

emergencia

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró este martes el estado de emergencia por un periodo de tres meses en diez provincias del sureste azotadas por un devastador terremoto que dejó miles de muertos.

«Decidimos declarar el estado de emergencia para asegurar que nuestro trabajo [de rescate] se pueda llevar a cabo de manera rápida», dijo Erdogan en declaraciones difundidas por la televisión.

«Completaremos rápidamente los procesos presidenciales y parlamentarios relacionados con esta decisión, que cubrirá nuestras 10 provincias donde se produjo el terremoto y durará tres meses», añadió.

Patrimonio

mundial

El potente terremoto también causó importantes daños en varios lugares inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco, informó la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo, al norte e Siria, incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakır, al sur de Turquía, la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.

«Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado el lunes por la noche.

La OMS advirtió que el terremoto que causó miles de muertos en Turquía y Siria podría afectar a 23 millones de personas de esos países.

«Los mapas muestran que 23 millones de personas están expuestas, incluyendo cinco millones de personas vulnerables», afirmó una responsable de la OMS, Adelheid Marschang, ante el consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.

«La OMS conoce la fuerte capacidad de respuesta de Turquía y considera que las principales necesidades sin satisfacer podrían situarse en Siria, en lo inmediato y a medio plazo», añadió.

Salir de la versión móvil